El canciller de la República, Jorge Arreaza, afirmó este viernes, que existe un acercamiento entre las fracciones políticas venezolanas, por la fase exploratoria que presentan en Noruega, país que se ofreció como mediador.
“Para ellos (Estados Unidos y Grupo de Lima) ha sido una sorpresa que estén avanzando los procesos de acercamiento en Venezuela y ante esa sorpresa tiene que revaluar su estrategia“, expresó Arreaza, durante una entrevista especial al canal Telesur.
El diplomático también calificó como positivo este acercamiento en Venezuela y reafirmó a los procesos de diálogo como una vía de solución a la crisis que atraviesa el país.
“Aquí hay un conflicto histórico en proceso, tenemos que saber asimilar con serenidad, para garantizar la paz al país. Cuando hay un proceso de dialogo hay que saber escuchar y saber cumplir”, dijo.
Más temprano este jueves, Noruega informó que “ha tenido contactos preliminares con representantes de los principales actores políticos de Venezuela” en lo que llamó una “fase exploratoria, con el objetivo de apoyar la búsqueda de una solución a la situación del país”.
El funcionario chavista agradeció al Gobierno de Noruega por facilitar un presunto encuentro entre la administración de Maduro y los representantes del presidente encargado Juan Guaidó.
“El diálogo es la vía, no es bueno dar detalles de este proceso”, agregó Arreaza, sin embargo aseguró que “Han ido avanzando los procesos de acercamiento en Venezuela”, expresó.
Arreaza también descartó acciones recíprocas en la embajada estadounidense en Caracas, luego del desalojo en la sede diplomática venezolana en Washington, a pesar de las amenazas que ofreció el 16 de mayo.
“Nosotros pudiésemos tomar una decisión semejante y alegar reciprocidad. Pero nosotros creemos que la faltas del derecho internacional no pueden encontrarse con otras faltas del derecho”, afirmó.
Además, destacó que esperan respuesta de Estados Unidos para aceptar a Turquía como país protector de la embajada venezolana en Washington, luego de que el país norteamericano acordara que Suiza será quien custodie de su sede en Caracas.
“Han fallado en todas sus estrategias en Venezuela, es la hora de la diplomacia. Estamos a al orden para volver a la diplomacia. Por eso estamos en conversaciones con Turquía y Suiza (…) Ojalá ellos cumplan, nosotros vamos a cumplir”, resaltó.
Sin embargo, el embajador Carlos Vecchio, designado por Guaidó y reconocido por Estados Unidos, ha aclarado que serán él, junto a los diplomáticos elegidos por la presidencia interina, quienes tomarán posesión de la embajada en Washington. Arreaza criticó que esto suceda.
“Si la usurparan (la embajada) ¿cómo emiten un pasaporte, cómo emiten una visa, cómo apostillan un documento? Sería un absoluto absurdo. Lo mejor en este escenario es que seamos lógicos y trabajemos con el tratado de la convención de Viena“, dijo.
También insistió en dicho anteriormente por el gobernante Nicolás Maduro, en que reforzarán la vigilancia policial de la embajada estadounidense en la capital venezolana para asegurar su resguardo.
“No vaya a ser que a alguien se le ocurra agredir ese edificio, porque no lo vamos a permitir. Nosotros si vamos a respetar los principios de la ONU (Organización de Naciones Unidas). Nosotros si respetamos el derecho internacional”, afirmó.
El funcionario también rechazó la solicitud de reunión entre Vecchio con el jefe del Comando Sur, almirante Craig Faller, que pidió el embajador para llegar a acuerdos de cooperación entre ambas naciones.
“Vecchio se reunió con el Pentágono para ver cómo van a invadir a Venezuela. A el no le importan que los bombas maten a venezolanos aquí. Lo último que pude hacer un patriota es pedir un invasión en su país”, manifestó.