Hoy es domingo, 16 junio 2019   Última actualización: 9:46 pm
Internacionales 22/05/2019 12:41 am

Cuba investiga caso de droga que llegó a Panamá en un contenedor de la isla

La Aduana General de Cuba anunció este martes que realiza una investigación sobre un contenedor que llegó en un barco procedente de Cuba a puertos de Panamá, donde las autoridades decomisaron 1.517 paquetes de cocaína.

Un comunicado de la Aduana cubana señala que el contenedor arribó a las terminales portuarias panameñas de Manzanillo y posteriormente a la de Cristóbal, con el sello colocado en Cuba, lugar de origen de la carga, y con toda la documentación que lo avala en regla, de acuerdo con los resultados preliminares de la investigación.

Asimismo indica que “en el momento de la detección del hecho se pudo apreciar que el sello había sido cambiado luego de ser introducida la droga”.

Las autoridades aduaneras del país caribeño refieren que la investigación fue realizada en territorio cubano y contó con informaciones aportadas por la Unidad de Control de Contenedores y del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá.

“Estamos en presencia de un modo de operar usado internacionalmente por los narcotraficantes y sobre el cual contamos con antecedentes de casos similares, pues no es la primera vez que se ha intentado, sin éxito, vincular a nuestro país con ese tipo de hechos”, subraya la nota.

La Aduana General de la isla indicó que continúa las investigaciones con un equipo multidisciplinario y reafirmó que Cuba aplica una política de “tolerancia cero” con las drogas.

En ese sentido subrayó que Cuba “repudia y enfrenta con rigor” cualquier manifestación vinculada al tráfico o consumo de estas sustancias, al tiempo que fortalece la cooperación internacional con organismos, países, agencias y servicios que combaten este flagelo.

Las autoridades de Panamá informaron este martes que sospechan que el alijo de 1.517 paquetes de cocaína hallados el pasado fin de semana en un contenedor a bordo de un barco procedente de Cuba fue introducido en este país centroamericano.

Se ha iniciado una “investigación para identificar a los responsables de la contaminación de este contenedor, el cual se presume fue contaminado en el territorio nacional”, señaló el Ministerio de Seguridad Pública panameño.

Los paquetes de la droga equivalente a una tonelada y media de peso habían sido declarados como una carga de carbón en el contenedor que tenía como destino final Turquía, con una escala en Rotterdam, Holanda.

El Ministerio de Seguridad Pública de Panamá también dijo este martes que “la contaminación de contenedores en los puertos de carga representa una de las principales modalidades empleadas por las redes del narcotráfico que amenaza a todos los países afectados por la producción, tránsito y consumo de drogas a nivel global”.

Añadió además que “aclara que la reciente incautación de 1.517 paquetes de droga a bordo de un contenedor de carga en el Puerto de Cristóbal, provincia de Colón, el cual salió de Cuba, en tránsito por Panamá, con destino a Europa, no es imputable a ningún Estado”.EFE

Comparte

También le puede interesar

Internacionales

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Como cree usted que se solucionará la crisis política en Venezuela?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...