El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Aquiles Hopkins, advirtió este martes que se requieren 1.500 millones de dólares para retomar la producción del agro en Venezuela.
En entrevista con el programa Al punto y seguimos, conducido por César Miguel Rondón, Hopkins reveló que “con 1.500 millones de dólares duplicaríamos la producción en un año. Lo poco que hay no se sabe cómo sacarlo de los centros de producción”.
Total retroceso
Reiteró que con las fallas eléctricas, así como la escasez de combustible y agroinsumos, tales factores representan un retraso de más de 45 años para el sector agroindustrial.
Enfatizó que la crisis de combustible desde Guárico hasta Zulia es muy crítica para ir al campo, de hecho, producir y sacar del campo lo poco que se está cosechando ya es cuesta arriba”
En efecto, Hopkins remarcó que muchos vegetales y hortalizas se quedan en el campo porque no hay combustible para trasladarlos.
Solo el 20 %
“Nosotros veníamos produciendo sólo el 20 por ciento, a esto se le suma la crisis eléctrica y la de gasolina. Si no hay diesel para los tractores, no podemos sembrar”.
En torno a las declaraciones del Ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo sobre el uso de las tusas como “arma secreta” contra los gringos, Hopkins sentenció que “es una burla a los campesinos”.
Ayer, Castro Soteldo que recomendó defenderse con tusa de maíz ante una invasión estadounidense. Para Hopkins, “este país necesita es que se hable de producción. Fue una burla y una falta de respeto hacia los campesinos lo que dijo”.
#ATENCIÓN Castro Soteldo recomienda a seguidores de Maduro a usar como arma la tusa de la mazorca de maíz para enfrentar a los tanques estadounidenses y también "darle por la cabeza" a los soldados norteamericanos en caso de una intervención militar en #Venezuela pic.twitter.com/5XexVaf4Zr
— Gabriel Ramos (@Gabo_ra27) May 27, 2019
Analítica.com