Hoy es viernes, 23 agosto 2019   Última actualización: 6:42 pm
Política 30/05/2019 4:13 pm

“Interés nacional debe prevalecer sobre el partidista, personal y parcial”

El dirigente político nacional, y presidente del Centro Internacional de Formación Arístides Calvani (Ifedec), argumenta que: “estamos hartos de este Gobierno, no creo que la fuerza militar actúe, como considero que no es la mejor solución, lo más viable es que se presente una perspectiva electoral con garantías plenas, donde se respete el voto del pueblo, y se desarrolle en una ambiente pacífico”

“El interés nacional debe prevalecer sobre el interés parcial, partidista y personal, para así poder salir de lo mal en que se encuentra el país, donde el pueblo desgraciadamente está sufriendo mucho por la situación económica, desabastecimiento, y crisis en la salud como en los servicios. Los venezolanos queremos salir de este problema, pero muy poca gente piensa en Venezuela”.

Las expresiones corresponden a Eduardo Fernández, dirigente político nacional, quien agrega en su comentario que pese a esta realidad de país, el Gobierno, independientemente si tiene conciencia o no de la gravedad de los venezolanos, sólo está preocupado en como perpetuarse en el poder, y en el caso de la oposición, considera que está debe dejar de lado las agendas partidistas.

“Los intereses personales, así como el cálculo de los dirigentes sobre sus proyectos políticos, no son tan importantes que el interés nacional y el sufrimiento de los venezolanos, o de los niños que están muriendo en los hospitales porque no son bien atendidos. En nombre del interés superior espero que se de un acuerdo entre los líderes del Gobierno y de la oposición”.

Eduardo Fernández, de esta manera se refirió al inicio del encuentro entre voceros del Gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición en Oslo, Noruega, punto de vista que planteó durante su participación en el programa radial, Hablando como es, que dirige el periodista Emilio Materán, director general del diario La Voz.

En este espacio que se transmite los miércoles de 1 a 2 de la tarde por Radio Rumbos, 670 AM, el presidente del Centro Internacional de Formación Arístides Calvani (Ifedec), señaló también que tiene sentido el diálogo que se viene dando en un país con autoridad moral para entablar este tipo de negociaciones como es Noruega…”soy partidario de la política de la inteligencia, y aborrezco la violencia y la fuerza. Tengo confianza en la capacidad de que se van a discutir los intereses nacionales”.

“Comámonos el elefante por pedacitos”

Asimismo recordó que en el país acaba de celebrarse una encuentro en la Universidad Católica Andrés Bello sobre el tema de Venezuela con la participación de profesores extranjeros, entre ellos, uno chileno y otro americano con amplia experiencia acumulada sobre el tema de transiciones de regímenes autoritarios hacia democracias, “…quienes recomiendan que nos comamos el elefante por pedacitos. No pretendamos que se va a resolver todos los problemas de una vez. Debemos empezar por convenir en una agenda electoral con garantías absolutas para las partes a competir, y permita de esta manera ir despejando el horizonte, estas elecciones pueden ser presidencial y la oposición deberá resolver si va a concurrir, porque el no participar es y fue un error”.

Refiriéndose a las elecciones de mayo del 2018, Fernández señala que fue un error la no participación de la oposición, “pero en todo caso, esa elección no logró resolver la crisis venezolana, y este un argumento para convocar a un nuevo proceso presidencial. Si Maduro cree que puede ganar, que vaya, y así podrá salir legitimado, pero si la oposición concurre unida será difícil que pierda ante un sólo 20 por ciento de apoyo que tiene Maduro”.

El exdirigente de Copei, manifestó igualmente que hay cinco problemas que se deben abordar en el caso Venezuela, uno de ellos es la crisis política e institucional, el económico y social, el de los servicios públicos en crisis, “y el quinto es la crisis moral y ética que sufre el país. No pretendamos resolver todo junto. Cómo se resuelve el primero, convocando al pueblo venezolano, para saber si está o no contento con este gobierno”.

“Oposición debe presentar un sólo candidato”

“El gobierno puede ganar por dos razones, la división que hay entre quienes consideran votar y no votar, y porque la oposición que desea participar también está dividida entre varios candidatos que aspiran. Si siguen divididos entre los que votan y no votan, y lo que votan entre 16 candidatos, Maduro tiene gran posibilidad de ganar las elecciones. Yo no deseo eso, quiero que se vaya, pero existe la posibilidad teórica de que salga legitimado, como también que pierda si la oposición va unida y con un solo candidato, ojalá sea así por el bien del país en un proceso electoral que tiene que ser transparente y confiable, con un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) que genere confianza a ambas partes, ya que el actual no es del gusto de la oposición ni de la opinión pública venezolana”.

-Estamos hartos de este Gobierno -sostiene el dirigente democratacristiano- no creo que la fuerza militar actúe, como también considero que no es la mejor solución, lo mas viable es que se presente una perspectiva electoral con garantías plenas, donde se respete el voto del pueblo, y se desarrolle en una ambiente pacífico. No estoy de acuerdo con la intervención militar nacional o internacional, espero que la exploración del gobierno de Noruega logre algún acuerdo que nos ayude a transitar por un camino cívico, democrático y constitucional, donde seamos nosotros los venezolanos los que resolvamos el problema. Vamos a tener por delante la candidatura de Maduro o uno solo del gobierno, por lo que la oposición debe presentar un candidato bueno y preocupado por la salud del pueblo”.

“Espero que la oposición se ponga de acuerdo y presente un sólo candidato y ojalá el gobierno se fracture y ponga varios, si vamos con muchos comprometemos la posibilidad de ganar las elecciones”, enfatizó Eduardo Fernández.

Señaló durante la entrevista que “estamos más cerca del cambio y creo que los venezolanos merecemos un monumento por la demostración de resistencia a tanto desgobierno y sufrimiento que nos ha generado la crisis económica, social, de seguridad personal y falta de servicios públicos. No nos dejemos robar la esperanza, trabajemos con patriotismo, por amor a Venezuela, en unidad, armonía y entendimiento nacional”.

“Son dos personajes importantes”

Antes de finalizar la entrevista con el periodista Emilio Materán, Eduardo Fernández, respondió a una interrogante relacionada al presidente Nicolás Maduro y al diputado Juan Guaidó, éste último reconocido por la oposición como presidente encargado de Venezuela y por gobiernos de más de 50 países, y dijo que los dos son personajes importantes, “…uno es el que atiende el teléfono en Miraflores, y no se le puede pretender decir que no existe, además cuenta con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y otras importantes instituciones. El otro líder reconocido de la oposición, que tiene una tribuna importante como es la Asamblea Nacional, felizmente la oposición (diciembre del 2015) fue a votar, y luego lo eligen como presidente del parlamento nacional, cargo súper importante. A estos dos señores no les podemos negar importancia y ambos no se pueden negar el uno al otro”.

Igualmente enfatizó que “la responsabilidad de lo que pasa en el país es producto de las políticas económicas equivocadas de Chávez y Maduro, ahí está toda la tragedia y daños ocasionados al pueblo venezolano, y encima de esta realidad se toman medidas como las sanciones internacionales que agravan más la situación”.

 

Comparte

También le puede interesar

Política

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Como cree usted que se solucionará la crisis política en Venezuela?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...