Hoy es viernes, 23 agosto 2019   Última actualización: 9:48 pm
Política 31/05/2019 3:32 pm

Urosa Savino sobre reunión de Noruega : “Lamento que el resultado haya sido negativo”

El Arzobispo Emérito de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, lamentó que la segunda ronda de negociación entre representantes de Nicolás Maduro y Juan Guaidó, en Noruega, concluyera sin ningún acuerdo.

“Yo lamento que el resultado haya sido negativo y no haya habido acuerdo. Pero era difícil concebir esperanzas cuando se acude a una mesa de negociación sin exigir, al menos, una tregua en los ataques a la Asamblea Nacional”,  dijo Urosa este 31 de mayo.

El arzobispo emérito de Caracas señaló que debía haberse exigido al gobierno de Maduro, al menos una tregua, cese de los ataques a los diputados, y la liberación de todos los presos políticos, entre los que mencionó al médico José Alberto Marulanda, detenido desde el 20 de mayo de 2018, y quien ha recibido trato crueles por parte de la policía política de Maduro; así como al secretario del Parlamento Roberto Marrero, entre otros.

Asimismo, el representante de la iglesia denunció que existe un exterminio político de los líderes opositores, incluso amenazas y agresiones a familiares de personas detenidas por el gobierno de Maduro. 

“Los ataques se han multiplicado en este año 2019. Por ejemplo, el ilegal e indebido allanamiento de la inmunidad parlamentaria por parte de la Asamblea Nacional Constituyente; el arresto de algunos diputados, como Juan Requesens, Edgar Zambrano y Gilber Caro, cuyo paradero se desconoce. Y la permanente amenaza de allanamiento para muchos otros. Se trata de una especie de exterminio político de los diputados opositores. Por supuesto que rechazamos esto, pues esas personas representan legal y constitucionalmente al pueblo venezolano que los eligió. Deben cesar los ataques a los diputados  a la Asamblea Nacional”, aseveró.

De igual manera, el purpurado denunció las presuntas agresiones sufridas por la esposa del ex ministro Miguel Rodríguez Torres, Rocío Ramírez, quien se encuentra detenida desde el 12 de mayo y que estaría siendo torturada e incluso violada, en los calabozos de la dirección de contrainteligencia militar.

La segunda ronda de negociación culminó este miércoles 29 de mayo. Las reuniones exploratorias y de mediación en Oslo fueron confirmadas por el canciller del gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, quien en su cuenta de Twitter compartió el comunicado publicado por Noruega.

Por su parte, la oposición que actualmente encabeza Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, emitió un comunicado en el que reconoció su participación en el proceso y adelantó que para este 29 de mayo “el encuentro finalizó sin acuerdo”.

Comparte

También le puede interesar

Política

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Como cree usted que se solucionará la crisis política en Venezuela?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...