Hoy es domingo, 20 octubre 2019   Última actualización: 12:37 am
Economía 10/06/2019 3:36 pm

La inflación bajó su ritmo ascendente este mes

Los precios volvieron a desacelerar su ritmo ascendente durante mayo, luego de registrar un aumento en abril. Así lo demuestran las cifras de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), que calculan la inflación en 31,3% el mes pasado.

La cifra representa un descenso respecto de abril. Durante ese mes la inflación cerró en 44,7%. En marzo, cuando ésta se ubicó en 18,1%, la Comisión de Finanzas atribuyóel bajón a los apagones, la restricción a la liquidez bancaria a traves del encaje legal y la caida del consumo de los venezolanos.

La evolución acumulada de los precios de los productos durante los primeros cinco meses de 2019 se estima en 905,6%. Mientras que la proyección de la inflación interanual (mayo de 2018-2019) asciende a 815.194%.

in embargo, el diputado Ángel Alvarado señaló que el país sigue inmerso en hiperinflación. Ello debido a que, a su juicio, no se ha tomado ningún tipo de medidas correctivas que permitan frenar la subida de los precios.

“Nosotros (la Comisión de Finanzas) consideramos que se requiere un año con inflaciones inferiores a 50% mensual para decir oficialmente que salimos de la hiperinflación. Hay muchos países que han tenido inflaciones por debajo de 50% durante tres meses, y han vuelto a reincidir en los meses subsiguientes”, explicó el parlamentario.

La razón principal del estancamiento de la inflación, señala Alvarado, recae en la restricción de los créditos bancarios. Mediante el encaje legal, que mantiene el Banco Central de Venezuela (BCV) en altos niveles desde el año pasado, “se seca” el mercado de bolívares, desciende el consumo y las inversiones. Por lo tanto, a pesar de disminuir el ritmo inflacionario, la medida gubernamental genera más recesión económica.

Fuente: Efevvto Cocuyo

Comparte

También le puede interesar

Economía

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Está usted a favor o en contra de dolarizar los sueldos y salarios

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...