Gran Masón Adjunto de la Gran Masonería de Venezuela, señala que tienen tres preceptos fundamentales que mantienen: “Libertad, igualdad y fraternidad”.
“La masonería no es una religión, es una fraternidad y a cada quien que forma parte de esta organización lo deja al libre albedrío de su fe, quienes pueden y deben creer en un dios o ser supremo”, así lo dejo entrever, Ovidio Aguilar Meza, quien es Gran Maestro Adjunto de la Gran Masonería de Venezuela.
Aguilar Meza participó ayer en el programa radial Hablando como es, que conduce el periodista Emilio Materán, director general del diario La Voz, y su presencia no fue como vocero de la Gran Logia, sino como un integrante masón, y argumentó que “nos oponemos y repudiamos la superstición y fanatismo, pero toda religión es bien recibida”.
“La practica cualquier individuo y cada logia es independiente de aceptar a la persona que consideren apto para iniciarse en la masonería, el masón es un arquitecto del universo, no es teísta es deísta, porque en su condición sine qua non debe creer en un ser supremo, tener fe en un ser supremo”.
-Cada masón invoca a su Dios, a su fe -sostiene Aguilar- nosotros creemos en la forma de unir a los hombres porque somos una fraternidad. La logia es un grupo de hermanos masones donde nos reunimos y se trazan planos de la vida, de la sociedad, aprendizajes que buscan una mejora continua en el individuo, en su personalidad, intelecto, espiritual, moral, ético y social, en todas las facetas del ser humano, de tal manera que vaya en franca mejoría”.
Agregó en la entrevista, que muchos masones estuvieron involucrados en la revolución francesa, y que los preceptos de la masonería son igual que la declaración de los derechos del hombre y ciudadanos, no de una ideología política, sino del derecho inalienable del individuo a la libertad de conciencia, de opinión, religión y de igualdad ante el Estado y la sociedad, ante todos esto es fundamental. “La fraternidad es el vínculo que nos une a todos los hombres independientes de la vinculación política”, sentenció.
Mozart, Bolívar y Miranda fueron masones en su época
Aguilar Meza durante su participación como invitado al programa Hablando como es, que se transmite todos los miércoles de 1 a 2 de la tarde por Radio Rumbos, enfatizó que grandes personales del mundo como nacionales fueron masones, y mencionó a Wolfgang Amadeus Mozart, quien figura como maestro masón y que una de sus obras es el Himno Masónico (Elogio a la amistad), al igual que tuvo bastante influencia su obra en la masonería, La Flauta Mágica.
En el plano nacional, se le mencionó varios nombres, entre ellos a Simón Bolívar, Francisco de Miranda, José Antonio Páez, Andrés Eloy Blanco, Luis Beltrán Prieto Figueroa, y respondió que si pertenecían a la logia, sobre todo el Padre de la Patria y Libertador, así como el Precursor a quien se le considera el padre intelectual de la Masonería Latinoamericana.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion