Con participación, entre otros, de «Claudio Fermín, Juan Barreto, Enrique Ochoa Antich, Gustavo Márquez, Manuel Isidro Molina, Santiago Arconada, Andrea Pacheco» y otros, y de organizaciones como la «Plataforma de Defensa de la Constitución», «Soluciones», «Redes», «Plataforma en contra del Arco Minero», «Los Comunes» y otras, se realizó a sala llena el primer «Encuentro por el Referendo Consultivo».
Allí se aprobó el decálogo que a continuación transcribimos:
10 RAZONES PARA EL REFERENDO CONSULTIVO
La «Alianza por el Referendo Consultivo» es un espacio de encuentro de todos aquéllos que quieren un cambio en paz y proponen para ello un referendo consultivo. La ARC se define dentro de los siguientes parámetros:
- Rechaza el desgobierno presidido por Nicolás Maduro, cuya gestión ha profundizado con creces la actual crisis política, moral, económica y social.
- Cree que se requiere *un cambio político urgente en el poder por medios democráticos, constitucionales, pacíficos, electorales y soberanos*, para lo que busca interactuar con otros factores políticos, civiles y sociales interesados en *la conformación de una alternativa democrática que supere la polarización*.
- No comparte la ruta de cambio político que ha desplegado sin éxito la mayoría de la AN* porque propone como primera estación un «cese a la usurpación» sin negociación y por la fuerza, todo lo cual supone víasxde fuerza como la aplicación de sanciones económicas contra el país con alto impacto regresivo en la ya precaria situación del pueblo venezolano y puede, además, conducir al país a escenarios de violencia y guerra.
- Repudia todo tipo de injerencismo y de tutelaje*: los problemas de Venezuela deben ser resueltos por los venezolanos, con el acompañamiento, sí, de países, entes multilaterales y organizaciones humanitarias, respetuosos del derecho internacional.
- Repudia con fuerza por tanto cualquier propuesta que siquiera acaricie la idea de la posibilidad de una intervención militar extranjera*.
- Sostiene que sólo la voluntad del pueblo puede y debe legitimar una resolución perdurable del conflicto político, institucional y social que padecemos*.
- Propone convocar un referendo consultivo, basado en los artículos 2, 5, 70 y 71 de la Constitución, para consultar al soberano sobre la convocatoria a elecciones generales que permitan renovar todos los Poderes Públicos nacionales*.
- Exige que para hacer realidad esta propuesta, se sostengan y mantengan en el tiempo negociaciones entre las partes* con participación de toda la diversidad política nacional y no sólo de las élites que conforman los dos polos corresponsables de la crisis.
- Exige así mismo que antes de cualquier convocatoria electoral, se designe como condición previa un nuevo CNE* por consenso de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
- Defiende la paz* como valor y entorno para superar la crisis y enfrentar la tarea de construir una Venezuela democrática, justa y con progreso social para todos.