El exgobernador del estado Guárico, Eduardo Manuitt, fue detenido la tarde del miércoles en Coronado, Costa Rica, dentro de una investigación por supuesto maltrato y tortura a los trabajadores de unas propiedades.
Las capturas ocurrieron durante siete allanamientos simultáneos: dos en Escazú y otros cinco en Coronado, dirigidos por oficiales de la Sección de Delitos Varios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Las autoridades afirman que en abril, los finqueros, tres venezolanos y dos costarricenses, sufrieron el robo de cabezas de ganado, por lo que habrían resuelto amarrar, maltratar y torturar a varios de sus trabajadores para exigirles que revelaran quiénes eran los responsables de sustraer los animales.
A estos individuos se les investiga por privación de libertad, lesiones y tortura contra de ocho ofendidos.
El OIJ identificó a los venezolanos como Manuitt Carpio (el ex gobernador), de 63 años de edad; Carlos Eduardo Manuitt Morao, de 25 años, hijo del ex político venezolano, y Alberto Alfredo Martínez Camero, de 38 años. En tanto, los costarricenses son Juan Armando Aguilar Aguirre, de 36 años, y José Francisco Villalobos Montero, de 22 años.
En 2009, Costa Rica otorgó la condición de refugiado al ex gobernador, quien era investigado en Venezuela por “peculado doloso impropio”, además de una orden de aprehensión internacional en la página de la Policía Internacional (Interpol).
Fuente: Panorama