Hoy es lunes, 19 agosto 2019   Última actualización: 9:23 pm
Economía 31/07/2019 5:02 pm

Enfermeros exigen aumento de salario a 180 dólares

Foto: @malvis_a

180 dólares de salario exigen los miembros de la Federación de Profesionales de la Enfermería al Ministerio de Salud, un aumendo de requieren con urgencia para poder cubrir sus necesidades básicas.

En representación del gremio de Caracas, Ana Rosario Contreras presentará al ministerio una tabla de salarios profesionales. A razón de que el salario básico que perciben es de 65.000 Bs, se encuentra muy por debajo del promedio que reciben las enfermeras de otros paises.

Entre esos ejemplos se encuentra Colombia, donde los profesionales de este oficio reciben un salario de 350 dólares, mientras que en otros paises oxila entre los 600 dólares mensuales. “Nuestros ingresos deberían ser en divisas porque la economía en venezuela está dolarizada” , aseguró Contreras.

 

Aunque el Ministerio de Salud, posee un registro de 9800 personas dedicadas a la enfermeria, según sus voceros, apenas la mitad de ellos siguen ejerciendo su profesión. Los enfermeros “no se han ido del país, so}implemente están vendiendo tortar o se dedican a otros oficios que al parecer le ofrece mayor retorno economico” informó Contreras.

La crisis de este sector ha alcanzado la destitucion de personal como “castigo” o “una forma de amedrentar” a los voceros del gremio, segun denuncias realizadas.

“Tenemos más de 200 profesionales que han sido jubilados o sometidos a renunciar de manera forzosa simplemente porque se niegan a trabajar en las condiciones que tenemos o porque presentan quejas”, comentó Contreras.

Del Hospital Ruiz y Paez fueron suspendidos 150 enfermeros por la realización de “protestas” ante la falta de insumos.

 

Vidas en riesgo

Los enfermeros indicaron que las condiciones inadecuadas de trabajo (colapso de los servicios públicos y la insalubridad) ponen en riesgo sus vidas: “Tenemos colegas contaminadas con tuberculosis, porque simplemente no hay como limpiar. Nuestros centros de salud cambiaron su olor a estéril y alcohol, por baños sucios”, denunció la líder sindical.

La dotación de insumos alcanzó a los productos más básicos, la denuncia más reciente es que la solución fisiológica está siendo sustituida por agua destilada.

“Nos quieren obligar a utilizar el agua estéril para diluir los medicamentos y esto pone en riesgo la salud de los pacientes pues puede causar insuficiencia renal, hemólisis intravascular y la muerte en algunos casos”, alertó Contreras.

Acciones

Además de ello alertó sobre un posible paro del sector, así como próximos llamados de protesta para mostrar su descontento ante la crisis del sector salud, las condiciones laborales, la persecución de parte de los directivos de las instituciones y la restitución de personal médico por razones políticas.

“Los líderes gremiales anuncian que la enfermería venezolana está activada y movilizada a nivel nacional y le decimos al gobierno que los trabajadores vamos a continuar en la defensa del derecho a la vida de nuestros pacientes,  como el derecho a la calidad de vida que nos asiste”, comentó la enfermera del Hospital Universitario de Caracas.

 

Fuente: Analítica.

Comparte

También le puede interesar

Economía

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Como cree usted que se solucionará la crisis política en Venezuela?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...