El representante de Juan Guaidó ante el Grupo de Lima, Julio Borges, destacó este martes el efecto de las sanciones estadounidenses, horas después del anuncio del bloqueo del gobierno de Donald Trump sobre los activos venezolanos en EEUU, y advirtió a los gobiernos que todavía respaldan al régimen de Nicolás Maduro que están arriesgando su relación con América Latina.
El diplomático lanzó una advertencia a los países que todavía reconocen al régimen chavista, con hincapié en Rusia, China y Turquía, socios militares, políticos y económicos de Caracas. «Les pedimos que sean parte de la solución y no del problema. Tienen que entender que está jugando su relación con toda América Latina. Seguir soportando a Maduro es la destrucción de todo un continente y de las relaciones que pueden tener a futuro China, Rusia o Turquía con toda la región».
También, subrayó la gravitancia que tienen los miles de cubanos presentes en Venezuela, muchos de los cuales prestan su servicio a los servicios de inteligencia chavista. «Cuba es el problema más grande que tenemos. La presencia cubana se ha convertido en el verdadero poder que ejerce la tortura y la persecución», indicó.
El diplomático no estuvo presente en la segunda parte de la jornada, que incluye a países que mantienen su reconocimiento a Nicolás Maduro. La convocatoria, a cargo del gobierno peruano en nombre del Grupo de Lima, optó por no invitar a las partes involucradas (el régimen y la oposición) para «no polarizar» el debate. De todas formas, los gobiernos de México y Uruguay optaron por retirar su participación a última hora.
Más información en Infobae