Hoy es domingo, 20 octubre 2019   Última actualización: 12:37 am
Política 14/08/2019 5:52 pm

“Actual circunstancia del país dará lugar a un movimiento político con gente nueva”

El internacionalista y dirigente nacional del MAS considera que lo que estamos viviendo no es producto de las sanciones. “La tremenda crisis del país es consecuencia de los 19 años de mal gobierno de Chávez y Maduro”

“La actual circunstancia que atraviesa el país dará lugar a la aparición de un movimiento político con gente nueva, que posea la misma idea, que quiera un cambio y que se cansó de los dos sectores confrontados, responsables de la aparición de Chávez y de la debacle económica y social en la que nos encontramos”.

Así se expresó el doctor Mario Valdez, abogado penalista e internacionalista, quien agrega que no está de acuerdo con las sanciones que se le aplican a Venezuela, “porque quien sufre es el pueblo”.

Valdez señala que no está claro si será un partido u organización, pero sí un conjunto de hombres y mujeres nuevos que tienen las mismas ideas y que desean un verdadero cambio en Venezuela. “Siento que en el país está resurgiendo un aire de cambio. Se han cansado de los partidos tradicionales causantes del proceso de aparición de Chávez, e igualmente defraudados de la ilusión del chavismo, es un movimiento que buscará sacar adelante a Venezuela”.

Valdez, quien también forma parte de la dirigencia nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), dijo que Venezuela, desde hace muchos años, se encuentra en el ojo del huracán, “metido en un torbellino, con una economía cada vez más diezmada, prácticamente quebrada. Por obra de Dios tenemos las mayores reservas de dimensiones incalculables de minerales y petróleo, por lo que es apetecible por las grandes potencias y países del mundo, lo que hace que prácticamente estemos metidos en una guerra”.

El abogado internacionalista participó ayer en el programa Hablando como es, que conduce el periodista Emilio Materán todos los miércoles por la señal de Radio Rumbos 670 AM, oportunidad en la cual se refirió al tema de las sanciones que se le aplican desde el exterior a Venezuela, señalando que hay unas de carácter administrativo y otras políticas, y las han tomado tanto Estados Unidos como la Unión Europea, así como países que forman parte del grupo de los 15, Canadá y Suiza, quen persiguen cercar políticamente y amedrentar a un conjunto de dirigentes del país cuestionados por sus actuaciones, pero nadie puede alegrarse por las sanciones que afectan al pueblo venezolano”.

“Sanciones no afectan a Maduro”

Es importante aclarar, señala Valdez, que lo que estamos viviendo no es producto de sanciones. La tremenda crisis del país es consecuencia de los 19 años de gobierno de Chávez y Maduro, y que ha generado que tengamos por ejemplo el problema de la luz, debido que el Guri y todos los complejos eléctricos están en el suelo, se acabó Pdvsa, no hay alimentos ni medicinas, la inseguridad campea, todo esto es producto del mal gobierno no de las sanciones que si agudizan la crisis, llevándola a un extremo”.

“No estoy de acuerdo con las sanciones que afectan al pueblo. Son distintas las sanciones unilaterales a algunos funcionarios y otra las que terminan de acogotar y estrangular al pueblo. A distintos países se les ha aplicado algo parecida, pero no han dado los resultados esperados. Está los casos de Vietnam, Sudán y la Cuba de Fidel Castro. En el caso de Venezuela, no sé y nadie sabe, si tendrán algún efecto”.

“El problema cubano es distinto, porque ellos aprendieron a vivir con ellas. Obama, hace tres años, trató de levantar un poco las sanciones, llegó Trump y se las quitó, y han hecho de las sanciones un modo de vida. Nosotros no podemos acostumbrarnos a eso. Debemos buscar soluciones por encima de las sanciones, así como de los gobernantes y factores que en este momento se encuentran confrontados. Salgamos adelante a levantar la voz y buscar salidas, porque el enfrentamiento de los sectores extremos nos van a llevar al despeñadero”.

“El tema de las sanciones no afecta a Maduro directamente ni a los altos exponentes del gobierno. Afecta a los de a pie, al resto de los venezolanos, pero los causantes de esta situación país no la sufren, porque no tienen las mismas necesidades, por lo que no les afecta en nada. Pero es cierto que en la medida que esta situación se siga agudizando, llegará un momento que alguna salida tendrá que haber”.

Agrega Valdez que la lógica indica que si Maduro cree en el país, debe poner a un lado a los radicales que tiene, a aquellos que llaman a la confrontación, al igual que los “guaidosistas”. Como gobernante debe buscar una vía que permita una solución pacífica y democrática. “Todo el mundo pide cambio, se trata de un 90 por ciento, y solicitan se cambie el CNE, depuren el listado electoral y que abran los consulados”.

“FANB debe estar en el diálogo”

Con respecto al tema de los encuentros que han venido sosteniendo el gobierno y la oposición, Valdez señala que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), “hasta ahora ha sido consecuente con Maduro. Sino no estaría ahí, y si le dicen mañana que ya no puede seguir gobernando, me imagino que va aceptar la propuesta “.

“La FANB debe estar sentada en la mesa de negociaciones, por qué no, por qué solo están los sectores confrontados y extremos. Creo que debemos ampliarla para poder buscar salidas a la crisis que vivimos en el país”.

“El diálogo es la vía económica desde el punto de vista político, porque es menos traumático. Ese es el planteamiento que el MAS viene planteando desde hace más de 12 años. Es un partido que tiene una propuesta sobre la vía del diálogo, el entendimiento y la capacidad de reencontrarse de los venezolanos”.

“Me opongo adelantar elecciones de la AN”

En otro tema, Valdez dijo que se opone al adelanto de las elecciones a la Asamblea Nacional (AN), si no se cambian algunas condiciones que den crédito y garantías de que no se cometa ventajismo o fraude alguno. “Particularmente no voy a participar con el actual CNE y en peores condiciones que en las elecciones del 20 mayo del 2018”.

“Si se hacen hoy las elecciones y participa Guaidó y la oposición completa va, no tengo la menor duda que le ganamos a Maduro y a Diosdado, pero si convocan a elecciones y un sector mayoritario sigue insistiendo en que no va a participar, no habrá nada qué hacer. Soy partidario de que ganamos si toda la oposición participa y se pone de acuerdo. De lo contrario sería difícil participar. Si se incorpora el chavismo a la AN en agosto y se ponen de acuerdo y nombran un CNE y se den las condiciones, participo y el partido también participará”.

“20 años de política clientelar”

Mario Valdez considera igualmente que los 20 años del chavismo han sido de política clientelar y populista. “La misma que acabó con Venezuela. No podemos continuar con eso, hay que erradicarla por una Venezuela productiva, que busque salir adelante con gente que trabaje y reciba beneficios por su trabajo. El gobierno con la improductividad cierra las fábricas y centros de producción, prefiriendo que la gente viva de las dádivas”.

En relación al MAS dijo que es un partido de permanente renovación. “Es una cultura, más que un partido político, sus dirigentes son más tolerantes, con capacidad de diálogo, no intransigentes”.

“Somos el partido pionero del diálogo, entendimiento y de la reconciliación de los venezolanos. Planteamos las mesas de diálogo ampliadas, porque es necesario que todos los factores estén representados, y no solo dos traten de resolver los problemas del país. Hacen falta todos para que se incorporen en la búsqueda de salidas y soluciones”.

Martín Lobatón M.

lobatonmontoya@hotmail.com

@vecinoenaccion

 

Comparte

También le puede interesar

Política

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Está usted a favor o en contra de dolarizar los sueldos y salarios

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...