Hoy es jueves, 14 noviembre 2019   Última actualización: 10:24 am
Política 28/08/2019 9:51 pm

“Miles de venezolanos se van del país por situación económica inaguantable”

El diputado a la Asamblea Nacional, le hace una recomendación a los gobiernos de Chile, Colombia, Perú y Ecuador, para que tengan mayor compasión y entendimiento para con los venezolanos que han decidido radicarse en esas naciones hermanas

“Miles de venezolanos se van del país no por temas políticos, sino por la situación económica inaguantable, por lo que nos queda pedirles a los países que han elegido como destino que les tengan mayor comprensión porque se han ido en busca de oportunidades y de nuevas opciones, de ver que la vida les sonríe, lo que de verdad no ocurre aquí”.

De esta manera se expresó José Gregorio Correa, diputado a la Asamblea Nacional (AN), quien destaca que su deseo es que nadie se vaya del país, “que seamos 36 millones de venezolanos viviendo aquí, que compren lo que quieran, que tengan trabajo y educación, que puedan hacer todo. Que este tema de la diáspora no se criminalice porque la gran mayoría no es de un lado ni del otro, que se permita a la gente pensar distinto sin ser objeto de persecuciones”.

El diputado, dirigente de Primero Justicia (PJ), y presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN, se presentó ayer como invitado al programa radial Hablando como es, que lo conduce el periodista Emilio Materán, y en ese espacio manifestó que en el problema de los venezolanos retenidos en la frontera de Colombia con Ecuador, deben acudir y presentarse en el lugar los consulados de Venezuela en ambos países y atenderlos.

“El Gobierno está bravo con Colombia y Ecuador, pero debe entender que el problema no es diplomático, es consular. En los peores momentos se rompen las relaciones diplomáticas no consulares, porque la atención consular es hacia el ciudadano, que sea atendido por el Estado, el mismo que no atiende a los venezolanos en el exterior”.

Correa, diputado electo por el estado Cojedes, destaca que al principio se observó una receptividad por parte de los países donde han llegado los venezolanos, sobre todo los países del sur, pero esta migración ha ido cambiando poco a poco, y asumiendo que Colombia es el paso obligado para quienes se dirigen a Ecuador, Perú y Chile, cuyas ciudades se han ido congestionando y ello repercute en la prestación de los servicios como transporte, salud, educación, vialidad, alimentos, lo que ha hecho que se empiecen a tomar medidas drásticas hacia nosotros”.

“Reconocimientos al profesional venezolano”

“Cada día son más los que deciden irse del país, solamente en Colombia hay un millón 800 mil venezolanos registrados, le sigue Perú, luego Chile, lugares donde hay más connacionales en busca de un mejor porvenir y que se les presenten las oportunidades que aquí no la consiguen”, sostiene Correa.

Asimismo el diputado que también es integrante del Parlasur, dijo que de ese grupo considerable de venezolanos que decidieron irise del país, hay un buen número de profesionales como es el caso en Chile, donde su Gobierno reconoce la capacidad de los médicos, señalando que si algún día se van colapsaría el sistema de salud, porque la mayoría es atendida por doctores, enfermeros y técnicos venezolanos, quienes humanizan la atención médica.

-Recomendamos y pedimos a los gobiernos de Chile, Colombia, Perú y Ecuador -afirma el parlamentario- para que tengan mayor compasión y entendimiento para con los venezolanos, que van seguir emigrando, y destacamos la buena y mejor planificación que hizo Brasil al censar y reubicarlos en zonas foráneas, apartados de las grandes capitales, cosa loable que se justifica para que no todos se queden en el borde de la frontera”.

El dirigente de oposición al Gobierno del presidente Maduro dio a conocer que como profesor universitario se ha encontrado con alumnos que han abandonado su carrera en el décimo semestre; “se van a Chile y otros países prefiriendo buscar nuevas oportunidades que terminar su carrera universitaria”. Señala que

“lo caro no es el semestre, es lo que cuesta estudiar, el dineral que se gasta en transporte, comida y otros gastos que se van en la estructura para seguir sus estudios”.

“Lamentablemente se van de Venezuela el que trabaja y estudia, porque no encuentran las condiciones mínimas de una vida normal y tranquila, el Gobierno no ha entendió que un Estado es para todos, y que el problema ya es un tema humano y social, no político”. Afirma que el dinero está mal canalizado porque hay Estados dentro del Estado, “lo que no permite que las riquezas del país les llegue a todos por igual”.

Agrega Correa que esta es la mayor migración en los últimos años, “nada ha sido mayor que esta migración de venezolanos, de talentos al servicio de otros países, engrandeciendo las políticas de esas naciones”.

“Saboteo quiere decir que la GNB no hace su trabajo”

El programa Hablando como es, se transmite todos los miércoles a la 1 de la tarde por la señal de Radio Rumbos 670 AM, y en esta oportunidad José Gregorio Correa, se refirió igualmente al tema de los presuntos saboteos a las plantas que prestan servicios públicos, como así argumenta el Gobierno nacional, y manifestó que esa tesis “que no es real, quiere decir que la Guardia Nacional Bolivariana y los otros organismos de seguridad no están cumpliendo con sus labores, donde cualquier persona puede sabotear, entonces de qué son responsables, Esto dice muy mal de la industria de la seguridad. La verdad es que se trata de un problema de mantenimiento, no político, mientras el Gobierno no entienda esto, está cometiendo un gran error”.

-El Gobierno busca -sostiene Correa en la entrevista con el director general del diario La Voz- a quien culpar, alguien tiene que ser responsable, menos ellos, “pero mientras no se ocupen de atender el problema de los venezolanos, la situación país cada vez será más critica”.

Comparte

También le puede interesar

Política

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Usted cree que las medidas que ha tomado el gobierno de los EE UU, ha perjudicado mas

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...