Hoy es jueves, 19 septiembre 2019   Última actualización: 5:43 pm
Nacionales 04/09/2019 10:06 pm

“Es un crimen el abuso sexual en contra de menor vulnerable”

Según los integrantes de esta institución, la tecnología es un caldo de cultivo para que a través de la identidad falsa de un adulto (grumen) se proceda a la seducción de los niños, niñas y adolescentes

El abuso sexual es un crimen que comete un adulto contra un menor que está bajo condición de vulnerabilidad, y en el caso de Venezuela los estados donde se concentran en más del 50 por ciento estos casos son el Distrito Capital (Caracas), Zulia y Miranda, por ser los territorios que tienen mayor índice poblacional.

Así se desprende de la información que suministraron Sofía Martínez Campos y Julio Romero, directora ejecutiva y coordinador jurídico, respectivamente, de la Fundación Habla, profesionales que conocen del tema y que argumentan que en el caso venezolano, los lugares donde más se concentra este tipo de delitos en contra de niños, niñas y adolescentes son las regiones con mayor densidad poblacional, “y la mayoría de las víctimas son de género femenino llegando a un 70 por ciento, en edades de entre 6 y 11 años”.

La Fundación Habla está constituida por un grupo de profesionales de distintas disciplinas, que según explican ambos, se reunieron para enfrentar el abuso sexual infantil, “un tema que es silenciado por muchos padres o familiares de los afectados, es por eso que de allí nace el nombre de la fundación: “Habla”.

Además de esta inquietud de enfrentar el tema del abuso sexual infantil, el objetivo es la de enfocar el trabajo en equipo para hacer la respectiva prevención. “Nuestra primera línea de acción es la comunicación, que corresponde a la difusión en todos los espacios posibles para hablar sobre este caso, la segunda se refiere a la formación en talleres que organizamos con temas específicos  y la tercera la investigación y proyectos”.

Ambos informan que la Fundación Habla cumple el próximo noviembre su cuarto aniversario, y el 19 de ese mes se celebra el Día Internacional contra el abuso infantil. Ellos manifiestan que muchas veces las revelaciones de los abusos se presentan después de que las víctimas tiene mayoría de edad, donde adquieren mayor madurez cognitiva y psicológica que les permite entender bien lo que les pasó. “Lo que era un secreto pasa a ser una revelación y según investigaciones realizadas las cifras que se manejan sobre las personas que cometen este tipo de crimen contra menores es que entre un 90 y 95 por ciento son personas del entorno de la víctima, conocidas, familiares o vecinos”.

Mayoría prefiere guardar silencio…

Sofía Martínez Campos y Julio Romero, hacen este tipo de declaraciones en el marco del desarrollo del programa radial Hablando como es, que conduce todos los miércoles a la 1 de la tarde, el periodista Emilio Materán, por la señal de Radio Rumbos 670 AM, espacio donde señalaron también que los estudios o investigaciones que se han realizado al respecto a través de la Fundación como por organizaciones reconocidas tanto nacional como internacional, arrojan resultados similares, en relación a que sólo un 2 por ciento de las víctimas del abuso sexual infantil hace la denuncia formal, “lo que nos refleja que estamos frente a un escenario de un 98 por ciento de víctimas que prefirieron guardar en silencio este tipo de agresión, y que por lo que ya comentamos, puede pasar mucho tiempo para atreverse a hacer la revelación de lo sucedido, mientras el agresor se queda impune”.

Destacan que el abuso sexual a menores es un crimen y quienes la cometen no son personas enfermas que tienen un cuadro clínico, lo hacen por su preferencia al gusto, por lo que insisten no es una patología clínica como se pretende hacer ver ante la sociedad.

En cuanto a las investigaciones manifiestan que de manera cuantitativa resulta alarmante, pero que no poseen una estadística global de los casos que se cometen en Venezuela. Dice Julio Romero que no tienen acceso a la información institucional por lo que se hace complejo la puesta en marcha de una política pública para solventar este grave problema que afronta la sociedad.

La importancia de la denuncia

“Procedemos a la recolección de cifras a través de portales web, medios de comunicación y de algunas cuentas oficiales sobre algunos casos que salen a la luz pública, pero la cifra oculta es grande y a la cual no tenemos acceso, además que la gente no cree en la instituciones del Estado, no se atreve a ir hacer justicia y por un tema de pudor o secreto de familia trata de ocultar el hecho para no dañar la integridad del niño, niña o adolescente. En el caso de Venezuela se habla de 3 millones de infantes abusados”.

-La importancia de la denuncia -sostiene Romero- es porque puede de alguna manera impedir que el suceso siga sucediendo o afecte a otros niños, ya que el abusador no solo lo hace una vez, normalmente es continuado y lo seguirá haciendo hasta que alguien lo denuncie y así se detenga de hacerlo.

Sofía Martínez dijo que una de cada 6 niñas es víctima de abuso y uno de cada 13 niños, lo que es muy preocupante como sociedad, “lo primero que se debe hacer es visualizar la situación o el fenómeno, sino el delito va a ir mutando sobre todo por toda esta situación de crisis económica que se está viviendo en el país”.

En cuanto a la tecnología de la época, señala que es el caldo de cultivo para el ‘grumer’, donde el adulto a través de una identidad falsa ejecuta el proceso de seducción a los niños con la intención de hacer vínculo alguno y luego cometer el delito.

“Partimos de una premisa que es la de creer en los niños cuando relatan ser víctimas, pero como adultos fallamos en la protección de ellos, porque debemos creerles a ellos. Su desarrollo evolutivo no tiene capacidad para hacer el relato de un hecho que no ha vivido”.

Seis talleres de orientación

De acuerdo a lo informado por los voceros de la Fundación Habla al periodista Emilio Materán, director general del diario La Voz, esta institución está enfocada a realizar talleres para afrontar este delicado tema que afecta a un gran número de la población infantil, y uno de los seis que llevan a cabo se orienta hacia el abuso sexual, otro se relaciona con la prevención activa, el tercero se desarrolla como tema el mito y realidades.

El cuarto taller se orienta en relación a la tecnología y las redes sociales. El quinto se refiere a cómo proteger y prevenir este delito en niños con alguna discapacidad y el sexto se desarrolla sobre la pornografía infantil y la trata de personas.

La idea de esta Fundación es la de reforzar la formación preventiva en las escuelas, comunidades, centros deportivos y culturales, hospitales, en los funcionarios públicos y policiales,. Para mayor información se pueden comunicar con esta institución a través las redes sociales o llamando al teléfono (0212) 2611806.

Martín Lobatón M.

lobatonmontoya@hotmail.com

@vecinoenaccion

Comparte

También le puede interesar

Nacionales

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Como cree usted que se solucionará la crisis política en Venezuela?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...