Hoy es jueves, 19 septiembre 2019   Última actualización: 5:43 pm
Nacionales 09/09/2019 5:52 pm

Jorge Rodríguez: “Colombia busca acceder a códigos de su sistema antiaéreo”

El Gobierno de Maduro denunció este lunes que presuntos espías colombianos han “tocado” al menos 42 militares venezolanos para “hacerse” con “todo lo correspondiente” al sistema de defensa antiaéreo y los códigos de acceso de los aviones Sukhoi Su-30 de la aviación militar de Venezuela.

“Aquí tengo la descripción de 42 búsquedas, intentos, de que funcionarios y efectivos de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) colaboren con elementos del espionaje colombiano y del Ejercito colombiano”, dijo en una alocución televisada el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez.

De acuerdo con el funcionario, los espías colombianos están detrás de “los códigos y las tarjetas” de los aviones Sukhoi Su-30 de la Fuerza Aérea “y todo lo correspondiente” al sistema de defensa antiaérea del país petrolero.

“Resulta que todos estos honrados, honestos funcionarios venezolanos, fueron tocados por factores del ejército colombiano (y) dieron parte de que eso estaba ocurriendo, de que están buscando cómo hacerse con datos relacionados con nuestra defensa antiaérea y buscan alterar y afectar el funcionamiento de nuestros aviones Sukhoi”, añadió Rodríguez.

Venezuela cuenta con al menos 20 unidades operativas del cazabombardero Sukhoi Su-30, de fabricación rusa y cuyas características se consideran similares a las del F-15E Strike Eagle estadounidense.

El Gobierno venezolano hizo la compra de estas aeronaves luego de estrechar sus relaciones con Rusia y condenar el “imperialismo” de Estados Unidos, su antiguo proveedor de armamento.

La denuncia del Gobierno de Maduro ocurre en medio del nuevo pico de tensión diplomática entre Colombia y Venezuela, pues la semana pasada Maduro anunció que desplegará un sistema de misiles antiaéreos en la frontera y ordenó ejercicios militares.

En respuesta el presidente colombiano, Iván Duque, dijo que Maduro no debe salir con “bravuconadas” e insistió en que el líder chavista protege a los cabecillas del ELN al igual que a los alias “Iván Márquez”, “Jesús Santrich” y otros mandos de la desmovilizadas FARC que abandonaron el proceso de paz colombiano y retomaron las armas.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela están rotas desde febrero pasado y la frontera de 2.219 kilómetros es escenario de constantes tensiones que nunca han llegado al enfrentamiento militar.

EFE

Comparte

También le puede interesar

Nacionales

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Como cree usted que se solucionará la crisis política en Venezuela?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...