John Bolton, el exasesor de seguridad nacional del presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió este lunes de que Corea del Norte no ha tomado la «decisión estratégica de abandonar las armas nucleares», en su primera intervención pública tras ser despedido hace veinte días.
El polémico exasesor fue invitado para dar una charla en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington, donde subrayó que el líder norcoreano, Kim Jong-un, está tratando de obtener alivio de las sanciones internacionales al hacer «algunas concesiones».
«Pero bajo las actuales circunstancias, él nunca abandonará las armas nucleares voluntariamente», vaticinó Bolton, quien es reconocido como un abierto defensor de los ataques militares como estrategia preventiva.
Al inicio de su intervención, Bolton aclaró que hablaría «sin adornos» acerca de «la grave y creciente amenaza que el programa nuclear de Corea del Norte representa para la paz y la seguridad internacional».
«La decisión estratégica por la que Kim Jong-un está operando es que hará todo lo que pueda para mantener una capacidad de entrega de armas nucleares y desarrollarla y mejorarla aún más», agregó.
Y alertó igualmente de que Corea del Norte puede llegar a convertirse en el Walmart o el Amazon de las «armas nucleares entregables».
El pasado 10 de septiembre, Trump anunció el despido fulminante de Bolton, después de meses de desacuerdos en temas clave de su política exterior, como Venezuela, Irán, Corea del Norte y Afganistán.
En dos tuits, Trump rompió la relación con uno de los miembros más conocidos y criticados de su equipo, un «halcón» con fama de intervencionista que contribuyó a aumentar las tensiones con Irán y puso a la Casa Blanca en pie de batalla contra lo que definió como una «troika de la tiranía» en Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Sin embargo, Bolton señaló en aquel entonces en Twitter que fue él quien ofreció su dimisión y que Trump le dijo que ya hablarían del tema.
El presidente recalcó luego que Bolton se «pasó de la raya» en la política hacia Venezuela, y opinó que sus declaraciones sobre Corea del Norte «perjudicaron» sus esfuerzos de diálogo con Kim.