Guaidó: ¿Cuál es el miedo? Vamos a la separación de cargos y a elecciones libres

El presidente encargado designado por la AN, Juan Guaidó, reiteró este martes que la solución a la crisis que vive el país solo será posible cuando Nicolás Maduro abandone la presidencia.

“La solución es muy sencilla la presentamos en Noruega, vamos a separación del cargo, vamos a un consejo de Estado. ¿Cuál es el miedo? Vamos a buscar la solución para que regresé el agua al país, para que tengamos luz, para que regrese nuestra gente que está siendo víctima de xenofobia”, dijo al cerrar el debate sobre la crisis eléctrica al país.

Refirió a la crisis de servicios públicos que afecta a miles y que ha generado la ola migratoria de más de 5 millones de venezolanos. “Es la historia de miles de venezolanos, como Ángel que dejó el colegio en séptimo grado para poder caletear agua y subsistir o María que se fue caminando a Perú, 16 días duró caminando, porque el único pasaje que logro pagar fue de Caracas a San Antonio del Táchira, para poder mandarle 140 mil bs semanales a sus hijos que están en Venezuela”.

Guaidó citó las cifras del endeudamiento que han dejado 20 años de gobierno del chavismo:

“24 créditos ha pedido este régimen en 20 años, 1,2 créditos al año por la sencilla suma de deuda soberana de 36 millones de dólares. Se gastaron toda la plata en impagos, en termoeléctricas que no funcionan”, apuntó.

“Nos endeudaron toda la casa, se mamaron todos los reales, y luego fueron con Pdvsa y lo endeudaron también, para seguir rumbeándose los reales. Uno de los que endeudo a la nación fue Alejandro Andrade quien se declaró culpable de haber recibido sobornos para emitir esa deuda por 1.200 millones de dólares”, recordó.

Asimismo, aseveró que desde que asumió la administración de la presidencia encargada en enero, no ha hecho uso de los donativos que han hecho otras naciones para palear la crisis humanitaria del país.

“Desde enero nos ha tocado administrar deudas, no hemos tocado un dólar de Estados Unidos, Japón, Marruecos, Israel (…) que nos han ayudado con la emergencia humanitaria compleja no hemos tocado un Bolívar del pueblo de Venezuela. Hemos defendido a Citgo”, exclamó.

Guaidó refirió que en 1999 cada venezolano debía por la deuda externa 949 dólares y ahora en 2019, luego de la explosión demográfica debe 4.350 millones de dólares por venezolano.

Salir de la versión móvil