Hoy es sábado, 19 octubre 2019   Última actualización: 4:03 pm
Sucesos 11/10/2019 12:00 am

Choferes prefieren que “les roben” los reales en el estacionamiento

Propietarios de vehículos de la capital coinciden en que pagar estacionamientos es “un lujo necesario”. Prefieren cancelar cuotas, fijas o por horas, que dejar sus carros en las calles de la ciudad

En los estacionamientos de Caracas parecen no recordar la regulación interpuesta por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), con la que el pasado 9 de agosto definieron tarifas de 900 bolívares por hora como cobro en estos espacios privados.

Aunque los estacionamientos municipales y de algunas instituciones públicas se ajustaron a esta medida, otros, como los de los centros comerciales y algunos terrenos no estructurales, mantienen a discreción el monto de sus tarifas y volvieron a los cobros por hora, que “hacen impagable el servicio”, tal como refieren algunos usuarios.

En los estacionamientos de Caracas parecen no recordar la regulación interpuesta por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), con la que el pasado 9 de agosto definieron tarifas de 900 bolívares por hora como cobro en estos espacios privados.

Aunque los estacionamientos municipales y de algunas instituciones públicas se ajustaron a esta medida, otros como los de los centros comerciales y algunos terrenos no estructurales mantienen a discreción el monto de sus tarifas y volvieron a los cobros por hora, que “hacen impagable el servicio”, tal como refieren algunos usuarios.

En un recorrido realizado por un equipo periodístico del portal El Pitazo, se pudo constatar que la mayoría de los espacios de estacionamiento en áreas comerciales eliminaron sus tarifas planas y decantaron por el cobro del uso del puesto de estacionar por hora.

Otros espacios estructurales privados como el del centro Comercial Líder ofrecen el mismo monto por hora, pero permiten a quienes superan las cuatro horas de uso un pago en tarifa plana de 20.000, lo que permite a los usuarios tener control del gasto. “Yo creo que no se respetan las tarifas y todo el mundo paga lo que le da la gana. Pero uno prefiere que te roben los reales en el estacionamiento, que el carro en la calle”, dijo la señora Julieta Morales, quien pagó 7.500 bolívares en El Líder por menos de una hora parqueada en el sitio.

En los espacios privados para estacionar, trabajadores y encargados atribuyen la decisión de dejar a un lado las tarifas planas a la sanción impuesta por la Sundde a los estacionamientos privados. Aseguraron que esta es la razón por la que los establecimientos ajustaron nuevamente el cobro de las tarifas por hora, dejando de un lado la modalidad de tarifas planas.

En cambio, los terrenos de estacionamiento que dependen de las alcaldías mantienen cobros por hora en Bs.900 más IVA, como quedó establecido por el ente regulador. Es así como en espacios como el estacionamiento de Plaza Altamira, el pago por hora es de 1.050 bolívares, sin considerar tarifas fijas o planas de ningún tipo o el de Estacionamiento Municipal de La Candelaria, en donde cobran una tarifa fija de 1.800 bolívares por ocho horas de parqueo en el sitio.

Walberto Sánchez es usuario recurrente de este espacio en la parroquia Candelaria y aseguró que se trata de “un buen servicio adaptado al bolsillo del ciudadano”, pues lo comparó con estacionamientos no estructurales como el ubicado en la avenida Lecuna, de Velázquez a Santa Rosalía, donde el costo de un puesto fijo es de 180.000 bolívares y sube mensualmente.

“Creo que si el sueldo mínimo son 40.000 bolívares, la mitad de eso sería lo correcto, porque esa gente dueña de estacionamientos se mete entonces 180.000 por cada una de las 40 personas que mínimo tiene allí paradas”, reclamó el señor Sánchez.

Génesis Carrero Soto/El Pitazo

 

Comparte

También le puede interesar

Sucesos

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Está usted a favor o en contra de dolarizar los sueldos y salarios

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...