“Nos declaramos en asamblea y conflicto contra los salarios de hambre y la política de explotación laboral a que nos somete el gobierno de Nicolás Maduro”, dijeron los dirigentes gremiales
Docentes activos, jubilados y pensionados de las escuelas de los Valles del Tuy, acompañados de padres y representantes, recorrieron las calles de esta subregión mirandina, el día de ayer, como parte de las acciones que adelantan para lograr un salario digno.
En Ocumare del Tuy hubo concentraciones en la plaza del Estudiante, en Cúa se reunieron en la plaza Cruz Verde, en Santa Teresa en La Giuliana y en Charallave en el C.C. Tamanaco Tuy.
Posteriormente los educadores marcharon por las principales calles de las ciudades, con la bandera nacional, pancartas y cartelones, a través de los cuales exigieron el pago de las deudas pendientes y un aumento de sueldo.
“Estamos atendiendo al llamado de las federaciones del magisterio y a nuestra consciencia para declararnos en asamblea y conflicto contra los salarios de hambre y la política de explotación laboral a que nos somete el gobierno de Nicolás Maduro; hoy expresamos nuestro descontento e indignación por tener los sueldos más bajos del planeta tierra y por el estado catastrófico y desplome de la educación como derecho humano”, indicaron desde Ocumare, los profesores Marlon Quintero de Sitraenseñanza, Jazmín Arteaga de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Argenis García de Sitreem, Yasmira Rada de Suteem, José Bernal e Inés M. Moreno, por los jubilados, y el representante Héctor Cubano.
Los manifestantes destacaron la necesidad de que se restituya y respete la contratación colectiva y se les garantice un sueldo equivalente a 600$, así como seguridad social, respeto a la profesionalización y a la carrera docente y servicios escolares dignos.
“Hacemos un llamado a toda la sociedad a incorporarse a la lucha por salvar la educación, a los maestros y trabajadores a incorporarse cada vez más y con más decisión al rescate de la vida digna y de progreso para la familia. Asimismo exhortamos a las autoridades educativas a respetar los legítimos derechos constitucionales, legales y contractuales de los trabajadores a expresarse, a la protesta, a la participación sindical y gremial”, destacaron.
Un ministro enemigo
En Santa Teresa representantes del Comité de Conflicto encabezaron la marcha de protesta que partió desde el sector La Giuliana hasta la plaza Bolívar.
“Hicimos un alto en nuestras actividades de aula para reclamar nuestros derechos. Hoy la clase la damos en la calle, y estamos seguros que los padres y representantes así lo comprenderán. Ya basta que el gobierno se burle de quienes tenemos el compromiso de formar a la juventud venezolana para un futuro mejor”, dijeron, en nombre de los docentes, Leslie Zamora, por Sitraenseñanza; Javier Mejías, por la FVM; Eucario Martínez, por Suteem y Alex Fernández, por Suma.
Los dirigentes gremiales indicaron que octubre es el mes de la resistencia. “No es posible que el gobierno nos tenga, desde hace dos años, con unos sueldos indignos para los profesionales de la docencia; así mismo, nos niega los derechos laborales contractuales. También, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, donde está un educador gremialista a la cabeza, se ha convertido en el enemigo de los educadores; ocasionando el rompimiento de la paz escolar”, acotaron.
Finalmente dijeron que en breve anunciarán otras acciones, “pero si el gobierno no responde a nuestras necesidades todo parece indicar que iremos a la huelga general”. • Con aporte de Rafael González