El lanzador venezolano volvió a coquetear con un “no hit no run” al lanzar 7.2 entradas sin imparables el viernes en la noche, en la victoria de los Nacionales sobre los Cardenales con pizarra de 2-0
El derecho venezolano Aníbal Sánchez llevó hasta el octavo inning un no-hitter que le rompió el emergente José “Cafecito” Martínez, con un sencillo al jardín central después de dos outs. Sánchez buscaba convertirse apenas en el tercer lanzador en la historia de las Mayores con un partido sin hits ni carreras en postemporada y, aunque no lo logró, su esfuerzo sirvió para que los Nacionales de Washington ganaran 2-0 contra los Cardenales de San Luis, en el inicio de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, el viernes por la noche.
El imparable terminó con la inspirada noche de Sánchez desde el montículo. El mánager Dave Martínez le quitó la pelota para entregarle la responsabilidad del resto del desafío al relevista Sean Doolittle. El derecho venezolano de los Nacionales recibió una ovación de pie de los más de 45 mil aficionados que asistieron al Busch Stadium. Mientras caminaba hacia el dugout de visitantes, se quitó la gorra y señaló a la primera base para felicitar a Cafecito Martínez.
“Lo quiero mucho, me gusta su trabajo. Es un pelotero difícil de sacar out”, dijo Sánchez a lasmayores.com sobre Martínez, que había llegado al partido con cuatro indiscutibles en seis turnos vitalicios contra su compatriota. “La rivalidad existe, pero no tengo nada en su contra. Le deseo lo mejor”.
Don Larsen, con un juego perfecto en la Serie Mundial de 1956, entre Yankees y Dodgers, y Roy Halladay, con un no-hitter en la Serie Divisional de la Liga Nacional en 2010, entre Filis y Rojos, son los únicos lanzadores en los anales de las Grandes Ligas, que han dejado a sus oponentes en blanco en los renglones de carreras e imparables en un cotejo de playoff.
Sánchez se marchó después ponchar a cinco, otorgar un boleto y golpear a dos bateadores en 7.2 brillantes actos. El tirador de Maracay tuvo un extraordinario éxito limitando al mínimo el contacto fuerte contra sus envíos. Apenas Marcell Ozuna sacó un batazo de 94 millas por hora, cuando falló con un elevado en el segundo capítulo, de acuerdo con Baseball Savant.
Sánchez se convirtió en el primer pítcher que inicia el octavo inning de un encuentro de playoff sin permitir hits ni anotaciones desde que lo hiciera Michael Wacha en el cuarto juego de la Serie Divisional del viejo circuito en 2013. Luego de un out, Wacha encajó un jonrón de Pedro Álvarez que acabó con su joya. Antes, Jim Lonborg en la Serie Mundial de 1967 (segundo juego entre Medias Rojas y Cardenales), tiró 7.2 innings de no-hitter hasta que Julián Javier le sacudió doble. Lonborg completó el blanqueo para Boston. “Todos hablan de (Stephen) Strasburg, (Max) Scherzer, (Patrick) Corbin”, dijo el mánager Martínez a FOX Sports. “Pero Aníbal es parte importante del equipo. Es una gran pieza en el éxito que hemos alcanzado”.
Fue la segunda vez en la que Sánchez trabaja al menos seis entradas sin permitir hits en una salida de playoff. El venezolano lo había hecho en el primer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana en 2013, cuando vestía el uniforme de los Tigres de Detroit. Esa noche también terminó con un desafío combinado de un hit, lo cual lo convierte en el único pítcher en la historia de la postemporada con múltiples desafíos de al menos seis innings sin imparables ni carreras, según ESPN Stats & Info. “Solo traté de mantenerme enfocado en cada pitcheo”, comentó Sánchez a la agencia AP sobre su desempeño del viernes. “No quería fallar, dejando un envío en el medio de la zona contra estos tipos”.
Sánchez -que tiró un no-hitter en 2006, su año de novato con los Marlins de Florida- mejoró su récord en postemporada a 3-5, con 2.57 de efectividad, 60 ponches (marca absoluta para venezolanos) y 18 boletos, en 56 innings de playoff. En nueve inicios, sus oponentes apenas exhiben una línea ofensiva de .197/.266/.365.
Palabras del Café
Tras romper el juego sin “hits” ni carreras que estaba lanzando su compatriota Aníbal Sánchez, el jardinero Carlos Cafecito Martínez expresó su admiración por el lanzador.
Martínez devolvió la cortesía de Sánchez (quien lo saludó cuando se retiraba del terreno) con un emotivo mensaje divulgado en la cuenta oficial de Twitter de Corte 4, una sección de lasmayores.com, que destaca “todo lo asombroso” en las Grandes Ligas. “Admiro y respeto mucho a Aníbal Sánchez. Anoche fue increíble para ti. Como fanático, admiro tu trabajo desde que estaba pequeño, desde que llegaste a Grandes Ligas y pusiste nuestro tricolor en alto”, destacó Cafecito. “De verdad, estoy muy orgulloso de ti. No hay una persona que se merezca más ese momento que tú. Ojalá el beisbol te hubiese regalado eso y te regale muchas cosas más, de ahora en adelante. Como fanático te digo que estoy orgulloso de ti por ser venezolano y siempre llevar la bandera en alto… En altas, bajas, donde sea, cuando sea. No por un momento, no por una hora, no por un hecho. Siempre agradecido de lo que tú has dado por Venezuela. Te quiero, te admiro y que tu carrera siga por muchos años más”.