El líder de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana, Juan Guaidó, calificó como «una agresión diplomática sin precedentes» que las autoridades migratorias hayan impedido este sábado el ingreso al país del presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei.
«Esto es una agresión diplomática innecesaria, sin precedentes», que afecta a «un presidente electo preocupado por la crisis humanitaria en un país, por la crisis migratoria, por ayudar a los venezolanos no solamente en Venezuela», dijo Guaidó en rueda de prensa.
Las autoridades venezolanas impidieron a primeras horas de hoy la entrada a Venezuela a Giammattei, quien no reconoce la legitimidad de Nicolás Maduro como mandatario.
«Mientras el régimen invita a Miraflores a disidentes de la FARC, es decir a grupos narcoterroristas, ampara a criminales y los deja actuar impunemente en Venezuela, entonces bloquea la entrada de demócratas al país», señaló Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 50 países.
Explicó que la visita de Giammattei «no era un secreto», aunque se mantuvo de «bajo perfil» pues, según el parlamentario, «estamos en dictadura».
«Gran muestra de torpeza hace la dictadura nuevamente en bloquear las claras intenciones de Venezuela en salir adelante», afirmó.
El líder opositor explicó que mantuvo una conversación telefónica con el político guatemalteco, quien le informó que los funcionarios de inmigración «no dieron ningún tipo de argumento» para impedir su ingreso al país.
Para Guaidó, la visita de Giammattei demuestra «la preocupación de un presidente electo por la emergencia humanitaria compleja que vive Venezuela, por la crisis migratoria, por la violación de derechos humanos en nuestro país».
Sostuvo que la agenda prevista con el político guatemalteco «va a seguir adelante, a pesar de este absurdo bloqueo del régimen».
Guaidó había informado en sus redes sociales sobre lo ocurrido con Giammattei y compartió un breve video donde el mandatario electo explicaba que le fue prohibido el ingreso a Venezuela a través del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas.
«No nos dejaron entrar a Venezuela. Nos escoltaron hasta la puerta y nos han subido al avión. Este es un mensaje al presidente Guaidó, estamos con usted, aunque no nos hayan dejado entrar nuestra voz la haremos escuchar en todo el continente», dijo el guatemalteco.
Giammattei, que asumirá el cargo el 14 de enero, anunció el mes pasado que una vez en el poder desconocerá cualquier tipo de relación con el Gobierno que dirige el «usurpador» Nicolás Maduro.
EFE