En el marco de la celebración de los 66 años de su fundación, la UCAB inaugurará en su campus de Montalbán, en las próximas semanas, el primer “techo verde” que funcionará en una universidad venezolana y el primero en su tipo que estará abierto al público en Caracas.
Se trata de un jardín de 330 metros cuadrados, dotado de grama y varias especies de plantas ornamentales, ubicado en la azotea del edificio de postgrado, diseñado especialmente para contribuir a disminuir la temperatura ambiental de la edificación y apoyar el ahorro energético, además de ayudar a limpiar el aire, absorber carbono y emanar oxígeno con la fotosíntesis.
La construcción ecológica, que comenzó a instalarse en agosto y tiene 75 % de avance, contará también con una estación meteorológica que arrojará datos confiables sobre temperatura, velocidad del viento y lluvia en el oeste de la ciudad.
Según informó el director de Sustentabilidad Ambiental de la universidad, Joaquín Benítez, actualmente en Caracas existen dos techos verdes, pero ninguno de ellos ofrece acceso al público. Comentó que, al formar parte de una universidad, el de la UCAB tendrá entre sus propósitos servir pedagógicamente de manera activa para promover -entre los alumnos ucabistas así como entre los estudiantes de escuelas y liceos de comunidades caraqueñas- los beneficios de esta tendencia ecológica, que gana terreno a nivel mundial por su eficiencia para refrescar espacios a un bajo costo.
“Este techo lo vamos a usar para la climatización del edificio, lo que nos permitirá bajar seis grados la temperatura en un área de aulas y ahorrar electricidad, al no requerirse aire acondicionado. Luego, este techo se convertirá en una suerte de laboratorio, de aula abierta para estudiar los fenómenos asociados al cambio climático y de las islas de calor urbanas. Esto es una muestra de cómo se puede hacer más sustentable el campus y la ciudad”.