Una pieza de pan puede llegar a costar 25 mil bolívares

Las diferentes presentaciones del pan de trigo en las panaderías de Caracas se encuentran en un constante aumento en las últimas semanas, ahora mismo en un rango entre 6 y 25 mil bolívares la unidad.

La canilla, el francés y dulce son los de mayor demanda de las familias, pero son los menos producidos por panaderías y comercios, debido al alto costo de la materia prima y su deficiente retorno de inversión, según indicaron los panaderos.

La mayoría de las panaderías de la Gran Caracas enfocan su producción en el pan campesino, sobado, gallego, así como panes rellenos con cremas dulces o frutas, cuyo costo ronda en promedio los 12 mil bolívares. En sectores populares del municipio Libertador, estos panes se consiguen desde los 16 mil bolívares, y en los municipios Chacao y Sucre en 22 mil.

Los panaderos artesanales y panaderías populares se han vuelto una alternativa ante los elevados costos del pan, pues mantienen un precio acorde con la economía familiar, lo que garantiza ofertar productos de calidad y a la vez les permite a los panaderos una ganancia sobre 30 % de la inversión realizada, según Francisco Fariñas, integrante del frente panadero Hugo Chávez de la parroquia 23 de enero, del municipio Libertador.

Para producir el pan es necesario harina de trigo, azúcar, sal, levadura, manteca y aceite, que son productos importados en su mayoría, algunos de ellos suministrados, aunque deficientemente, por instituciones públicas como Inmerca, Sunagro y Molinos de Venezuela, entre otras, a precios subsidiados a comercios, panaderías y panaderos artesanales.

 

Salir de la versión móvil