Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, la cifra representa una disminución de 28 % con respecto a las 980 protestas que se registraron en el mismo mes de 2018.
Un total de 708 protestas se registraron en todo el país durante el mes de septiembre. Esta cifra equivale a un promedio de 24 diarias, según el último informe de la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).
Según estos resultados, las 708 protestas representan una disminución de 28 % con respecto a las 980 protestas que se registraron en el mismo mes de 2018.
El informe además refleja que 69 % de las protestas ocurridas, es decir 485, fue para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, los cuales están vinculados con requerimientos laborales, acceso a servicios básicos, educación, salud y alimentos.
El porcentaje restante 34 %, es decir 264, respondió a la vulneración de derechos civiles y políticos, que incluye a grupos políticos oficialistas, oposición y otros actores de la sociedad.
En cuanto a la distribución geográfica de las protestas, el OCVS indicó que los estados con más manifestaciones en septiembre fueron Anzoátegui y Mérida con 61; Zulia 60; Bolívar y Miranda 52.
También se documentaron 272 protestas combinadas, es decir, se pidieron distintos derechos simultáneamente.
Derechos más demandados
El OVCS detalló que, del total de protestas de septiembre, 258 correspondieron a derechos laborales, lo que significa que fue una de las principales motivaciones de los venezolanos para manifestarse durante el mes pasado. Además, 245 fueron por servicios básicos; 170 por participación política; 58 por el derecho a la educación y 49 por el derecho a la salud.
En relación con las manifestaciones por servicios básicos, el informe señaló que la falta de agua potable fue la razón principal para las movilizaciones en distintas comunidades del país. Contabilizaron 118 protestas en total, equivalente a cuatro diarias.
A la escasez de agua le siguió el reclamo por el servicio eléctrico (99 protestas), que afecta en su mayoría a los estados Zulia, Falcón y Táchira; y la mala distribución del gas doméstico (38 protestas).
Aunque en agosto el servicio que contaba con más reclamos era el de gas doméstico, la organización argumentó que las exigencias de agua potable aumentaron por las dificultades para el desarrollo de las tareas del hogar, aseo personal, situaciones sanitarias, alto costo de los camiones cisternas y la precaria calidad del agua.
Diana Maitta/Crónica.Uno