Un equipo de científicos de la Universidad de Strathclyde (Escocia) dirigidos por Matthew J. Baker, del Departamento de Química Pura y Aplicada de la Universidad de Strathclyde en Glasgow (Reino Unido), ha conseguido que un nuevo análisis detecte tumores cerebrales con un 87% de precisión.
Se trata de una noticia esperanzadora, pues aunque es bastante raro, el cáncer cerebral suele tener una mala perspectiva. Según el Instituto Nacional del Cáncer,alrededor del 0,6% de las personas desarrollarán cáncer cerebral u otro cáncer del sistema nervioso en su vida y la tasa de supervivencia a 5 años es inferior al 33%. Esto se debe, en parte, a que los tumores tienen síntomas muy inespecíficos, lo que los hace más difíciles de distinguir de otras afecciones.
El nuevo estudio trae mucha esperanza en este sentido. Los expertos utilizaron luz infrarroja para crear una «firma biológica» de muestras de sangre de pacientes y aplicaron inteligencia artificial para buscar signos de cáncer. La prueba identificó correctamente el cáncer cerebral en una cohorte de 104 personas el 87% del tiempo.
Un medio de diagnóstico más rápido
Gracias al nuevo método, una técnica llamada espectroscopía de infrarrojo transformado de Fourier con reflexión total atenuada (ATR-FTIR) y la combinaron con tecnología de aprendizaje automático para detectar el cáncer cerebral, se trata de «una forma simple, libre de etiquetas, no invasiva, no destructiva» para analizar el perfil bioquímico de una muestra de sangre sin requerir una preparación extensa de la muestra, explican los autores.
La técnica ATR-FTIR permitió a los investigadores elaborar una «huella digital» bioquímica del cáncer cerebral.
Los investigadores entrenaron un algoritmo de aprendizaje automático para usar estas huellas digitales bioquímicas con objeto de diagnosticar el cáncer cerebral en una cohorte retrospectiva de 724 personas. Esta cohorte incluyó personas con cánceres primarios y secundarios, así como sujetos de control, sin cáncer. Más tarde, utilizaron el algoritmo para predecir casos de cáncer cerebral en una muestra de 104 participantes. De estos, 12 personas tenían cáncer, incluidos cuatro casos de glioblastoma, una de las formas más agresivas de tumor cerebral.
Los hallazgos revelaron una sensibilidad del 83,3% y una especificidad del 87% para el análisis de sangre. «Con esta nueva prueba, hemos demostrado que podemos ayudar a los médicos a identificar rápidamente qué personas con estos síntomas inespecíficos deben priorizarse para la obtención de imágenes cerebrales urgentes», comenta Brennan. «Esto significa un diagnóstico más rápido para las personas con un tumor cerebral y un acceso más rápido al tratamiento «.