El país ganó en la votación a Costa Rica y ocupará una de las dos bancas que renueva América Latina. La otra seguirá en manos de Brasil.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) informó que Venezuela obtuvo un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de esa organización.
Este jueves, los 193 Estados miembros que conforman la Asamblea General de la organización votaron por un grupo de 14 integrantes del Consejo de Derechos Humanos, entre ellos, dos vacantes para América Latina.
Los países de la región que consiguieron la banca fueron Brasil, con 153 votos, y Venezuela, con 105 votos. Costa Rica se quedó fuera al conseguir 96.
También fueron electos: Alemania, Armenia, Corea, Indonesia, Islas Marshall, Japón, Libia, Mauritania, Namibia, Países Bajos, Polonia y Sudán.
Los miembros que resultaron elegidos permanecerán en el Consejo por un período de tres años, y no pueden optar a la reelección inmediata.
«Victoria histórica»
El canciller venezolano celebró el triunfo de la «Diplomacia Bolivariana de Paz en la ONU». «Estamos ante una victoria que nosotros calificamos de histórica», expresó desde la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Caracas.
Durante su comparecencia ante los medios, Arreaza denunció que el Gobierno de EE.UU. presionó a sus sus aliados para evitar la elección de Venezuela como miembro del mencionado Consejo.
«Nosotros no atacamos a nadie, no hicimos ninguna estrategia para atacar a ningún candidato», dijo el canciller, con referencia a las acciones que se llevaron a cabo para tratar de impedir el ingreso del país suramericano al organismo creado en 2006.
Afirmó que la diplomacia «no se hace para agredir a otro país soberano en su derecho» sino para llevar a cabo «propuestas, para aportar, para construir en colectivo» y para «evitar que haya mayores violaciones, que se sigan bloqueando y bombardeando países».
«La ONU pertenece a toda la humanidad»
El embajador de Venezuela ante la Naciones Unidas, Samuel Moncada, compartió en su cuenta de Twitter imágenes tras la votación en la que su país resultó electo. «La ONU ha demostrado que pertenece a toda la humanidad y no a un pequeño grupo que quiere usarla para imponer su supremacía», escribió.
Recordó que el pasado 10 de abril, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, junto a 50 países, ordenó en el Consejo de Seguridad de la ONU la expulsión de Venezuela en medio de sanciones unilaterales que ha intensificado Washington, tras la autoproclamación del diputado opositor Juan Guaidó como «presidente encargado».
El embajador venezolano agradeció a los países «que apoyaron a Venezuela en uno de los momentos más difíciles» de su historia. «Les agradecemos desde el fondo de nuestros corazones», agregó.