El Departamento del Tesoro intervino el jueves para evitar que Venezuela dejara de ser dueña de Citgo, al menos por tres meses más, al modificar una licencia especial que permitía a los tenedores de una emisión de bonos de PDVSA embargar el 50.1 por ciento de las acciones de la refinadora si no recibían el domingo un pago de $913 millones.
Observadores dijeron que la medida entrega más tiempo a la compañía estadounidense, administrada actualmente por directores del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, a buscar una solución que permita a Venezuela mantener control de la refinadora, aún cuando una participación mayoritaria de la compañía ha sido colocada como garantía en la emisión PDVSA 2020, que los analistas creen entrará en default el fin de semana.
“Ellos han retardado la capacidad de los tenedores de bonos de tomar la garantía por tres meses, hasta enero”, dijo Russ Dallen, presidente del banco de inversión Caracas Capital. “Esto les da algo más de tiempo para tratar de buscar una solución con la administración de Guaidó”.
PDVSA debe desembolsar $913 millones el domingo para no entrar en incumplimiento de pagos con la emisión, pero analistas califican como “cero” las probabilidades de que Maduro o Citgo pueda realizar el pago.