El Día Mundial de Karate, se conmemora cada año el 25 de octubre, día elegido por la Asamblea de la Okinawa Karate Mundial (OGW) en el año 2005. El objetivo de esta fecha es recordar y enseñar al mundo la tradición del Karate o «el camino de la mano vacía», que es como se ha traducido su nombre.
Originalmente el karate en un arte marcial de raíces chinas, sin embargo se popularizó y extendió por todo Japón, específicamente en las islas Ryukyu, actualmente conocidas como la prefectura de Okinawa. La mayoría de sus movimientos están basados en estilos chinos o WuShu y en menor medida de otras disciplinas provenientes del sudeste oriental, como Tailandia, Filipinas e Indonesia.
El primer nombre que recibió este estilo fue tuidi, tode o te, que significa mano o puño.
Este estilo surgió en el siglo XVII, cuando los habitantes de la isla quisieron proteger al último rey de Okinawa, conocido con ShoTai y a ellos mismos de la invasión del clan samurái Satsuma.
Todos aquellos que practican esta disciplina son llamados karatecas y adornan su keikogi o karategui (uniforme de karate) con cinturones que denotan el nivel del aprendiz. Pasan del blanco, amarillo y naranja (niveles más básicos) hasta el marrón o negro (niveles más avanzados).