El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha confirmado la muerte del líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Baghdadi, en una operación de las fuerzas especiales estadounidenses llevada a cabo en Idlib, noroeste de Siria.
El mandatario ha realizado la declaración desde la Casa Blanca después de que se reportara una redada contra un «objetivo del EI de alto valor», realizada tras la medianoche del sábado al domingo en la localidad de Barisha, fronteriza con Turquía.
De acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, citado por AP, al menos nueve personas murieron luego de que ocho helicópteros y un avión de combate realizaran intensos bombardeos durante cerca de dos horas contra presuntas posiciones en la zona del EI, mientras los combatientes respondían al fuego con armas pesadas.
Una fuente de alto rango en el Pentágono consultada por Newsweek afirmó que en el complejo se encontraba Al Baghdadi, y precisó que el líder del EI junto con dos de sus esposas murieron tras la incursión de los militares al accionar los chalecos suicidas que llevaban puestos.
Trascendió que la ubicación donde se encontraba Al Baghdadi se mantuvo bajo vigilancia durante cierto tiempo, y se reporta que el presidente Trump aprobó la operación militar contra el líder terrorista aproximadamente una semana antes.
El Ministerio de Defensa Nacional turco afirmó que antes de efectuarse la operación militar «tuvo lugar un intercambio de información y una coordinación entre las autoridades militares» de EE.UU. y Turquía.
El comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Mazloum Abdi, señaló que las FDS también colaboraron en «un trabajo de inteligencia conjunto».
Al Baghdadi se mantuvo escondido durante los últimos cinco años de su vida, en los que surgieron numerosos rumores sobre su fallecimiento. En julio de 2017, se reportó que el mismo Estado Islámico anunció la muerte de su líder y nombró a su sucesor, pero hace pocas semanas apareció en la Red difundiendo un mensaje de contenido religioso.
El verdadero nombre de Al Baghdadi es Ibrahim bin Awad bin Ibrahim al Badri al Radawi al Husseini al Samarra’i, y se cree que nació en 1971 al norte de Bagdad (Irak). Su muerte lo convierte en el líder terrorista de más alto rango eliminado o capturado por EE.UU. desde que Osama bin Laden fuera abatido en el 2011.