Alberto Rangel, miembro de la Unión de Conductores de Antímano, denuncia que funcionarios de Tránsito Terrestre retuvieron varias licencias y las habrían “sacado” de circulación por tres meses
Alberto Rangel, miembro de la Unión de Conductores de Antímano, informó que el transporte público suspendió su servicio la mañana de este lunes, 28 de octubre, en el suroeste de Caracas, por retención de licencias a conductores.
Rangel denunció que un fiscal de tránsito retuvo las licencias a los conductores de Caricuao, Antímano y Macarao por más de tres meses. En estas zonas los choferes les prestan servicio diariamente a 20.000 usuarios. Aclaró en entrevista con el periodista Chúo Torrealba que no estarían haciendo un paro, sino una “protesta pacífica”, para que se les devuelvan las licencias de conducir a los transportistas.
El paro de transporte afectó el traslado de usuarios entre Caricuao, Antímano y Macarao hacia el centro y el este de la ciudad capital.
La situación provocó no poco malestar entre los usuarios, que además debieron enfrentar el caos que significó usar el Metro de Caracas en esta condición.
En ese sentido, el presidente del INTT, Juan Carlos Duque, dijo en Twitter que funcionarios de la institución junto a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y unidades del Sistema Integral de Transporte Superficial S.A. (Sitssa), “dan respuesta inmediata al pueblo ante paro convocado por el sector de transporte privado en Caricuao. Nos mantendremos en las paradas protegiendo al pueblo”. “Unidades Metrobus y Sitssa desde tempranas horas prestan servicio a usuarios de Caricuao ante arremetida del sector transporte privado que convocó paro, pero aquí está una clase trabajadora comprometida del INTT que no va a permitir que inmovilicen al pueblo”, dijo Duque en otro mensaje.
Cabe destacar que la cuenta de Twitter de un CLAP en la UD5 de Caricuao, había informado que se estaba planeando la paralización del servicio, y al respecto señaló: “Mañana (hoy), alerta Caricuao. Los transportistas que prestan el servicio para Zona Rental, Chacao y Bellas Artes preparan un paro guarimbero porque nadie se puede meter con ellos para evitar los aumentos semanales porque así reaccionan y hay unos vecinos que los apoyan”. “Feliz y bendecido domingo Caricuao, alerta mañana lunes los transportistas de las rutas Zona Rental, Bellas Artes y Chacao piensan hacer un paro por que como siempre quieren cobrar lo que quieren. Ojalá los vecinos se den cuenta del chantaje que nos aplican y dejen de apoyarlos”, fue otro mensaje de la asociación de corte chavista.
10 días de trabajo
Este lunes 28 de octubre se cumplieron 10 días desde que trabajadores del Metro de Caracas comenzaron las labores de mantenimiento a la vía férrea entre las estaciones Las Adjuntas y Ruíz Pineda.
Debido a que aún no culminan los trabajos en la línea dos del Metro de Caracas, se activaron dos rutas de Metrobús desde Las Adjuntas hasta Antímano y otra desde Zoológico hasta Zona Rental, esto ante la suspensión del servicio por parte de los conductores del suroeste de la capital.
De acuerdo a una denuncia publicada por el usuario @CClomasdelavila, los usuarios se vieron obligados a caminar en busca de transporte público, debido al fuerte retraso en el transporte subterráneo, que se vive a diario.
Usuarios reportaron largas colas en la ruta de Metrobús Las Adjuntas-Antímano, por retrasos de media hora en línea 2 del Metro de Caracas.
Pasaje subió a 6 mil
Este lunes 28 de octubre, los transportistas de la ruta Caracas-Guarenas-Guatire aumentaron el pasaje de 5 mil a 6 mil bolívares, lo que representa un incremento de 20 % , según denunciaron los usuarios.
Según alertaron algunos usuarios, deben disponer de 60 mil bolívares semanales (lunes a viernes) solo para subir y bajar de Caracas-Guarenas y Guatire; mensualmente tendrían que tener 240 mil bolívares, pese a que el salario mínimo es de 150 mil bolívares.
Hasta los momentos no existe una opción en pago distinta al efectivo, situación que hace cuesta arriba poder contar con el dinero necesario todos los días. Los usuarios alegan que buena parte de las entidades bancarias solo permiten retiros por un monto diario de 10 mil bolívares, los cuales son completamente insuficientes si se toma en cuenta que se requieren 12 mil bolívares diarios para ese trayecto.
Los conductores aseguran que entienden a los usuarios, pero el costo de mantenimiento de las unidades se incrementa debido a hiperinflación y las constantes alzas del dólar oficial y paralelo.
Hacen un llamado a las autoridades del Ministerio de Transporte para que tomen las medidas al respecto.