Hoy es sábado, 28 marzo 2020   Última actualización: 11:44 am
Sucesos 28/10/2019 8:09 pm

Trabajadores y pacientes del oncológico reclaman suspensión de las quimioterapias

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) impidieron que los manifestantes cerraran el paso por la calle principal de Cotiza

Trabajadores, pacientes y familiares de niños del Instituto de Oncología Dr. Luis Razetti de Caracas tomaron la entrada del hospital en rechazo al riesgo de suspensión de las quimioterapias en el área de pediatría.

Las madres reiteraron que la única sala disponible para aplicar tratamiento no cumple las condiciones mínimas de operatividad y está latente la posibilidad de cierre técnico del departamento en el que actualmente atienden a 15 niños de varios estados del país. Los manifestantes cuestionan que el director del hospital, Juan Mendoza, no atienda el reclamo, pese a que el pasado jueves prometió una solución.

Al sitio se presentaron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes impidieron que los manifestantes cerraran el paso por la calle principal de Cotiza, en el oeste de Caracas, frente al centro de salud.

Héctor Villegas, representante del sindicato de Clínicas y Hospitales, relató los riesgos para la salud que implica trabajar en las precarias condiciones en las que se encuentra el área de quimioterapia. “No hay aire acondicionado desde hace cuatro años, la campana de ventilación que fue dispuesta como medida de contingencia para suplir la falla se dañó la semana pasada y no tenemos respuesta por parte de Juan Mendoza, director del hospital. No hay insumos en general, reactivos para los exámenes. No hay agua en gran parte del tiempo. El área de serología está cerrada desde hace un mes porque no dotan el departamento”, señaló.

La madre de un paciente indicó que al centro de salud acudieron representantes del ministerio de Salud, pero “dijeron que el problema era muy difícil porque ya tenían mucho tiempo y necesitaban un cierre técnico”. “En el hospital no hay ni una inyección para subirle las defensas a los niños”, denuncian los manifestantes, quienes agregaron que solamente están pidiendo por la salud. “Si no se le colocan las quimios lamentablemente la enfermedad va avanzar”, expresó con angustia una de las presentes en la protesta.

Jenni Buros, familiar de otro paciente del hospital alertó en una transmisión de TvVenezuela que no hay respuestas de las autoridades y resaltó que las fundaciones son las únicas que los han ayudado con medicamentos.

En este contexto, la paciente Yaritza Franco pidió que no se olviden del hospital, que ayuden a los pacientes con los medicamentos, los insumos y el mantenimiento.

Irán a la Asamblea

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, señaló que irán a la Asamblea Nacional para que solicitar que todos los entes del Estado se aboquen a la problemática.

Esta protesta se suma al descontento por la emergencia humanitaria que padece el país, donde los hospitales no cuentan con las condiciones mínimas para atender a los pacientes y tampoco los insumos médicos.

“En Venezuela hay que abocarse a la necesidad. ¿Hasta cuándo en este país hablaremos del imperio y otros países olvidándonos de nuestros problemas?”, expresó Zambrano. “Los problemas administrativos hacen que no se dé una buena atención. No podemos seguir con estos pañitos de agua caliente”.

 

 

Comparte

También le puede interesar

Sucesos

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...