El temporal que azotó este martes a la ciudad de Caracas produjo numerosos accidentes. Un árbol cayó sobre cuatro vehículos estacionados en el Palacio de Justicia y otro aplastó a ocho vehículos dentro de un estacionamiento en la avenida Presidente Medina
Una fuerte lluvia, acompañada de ráfagas de viento, cayó la tarde de este martes 29 de octubre en la ciudad de Caracas, generando el colapso de importantes vías y diversos incidentes, además de un severo retraso en la línea 1 del Metro de Caracas.
El temporal provocó que un árbol cayera sobre cuatro vehículos que estaban estacionados en los alrededores del Palacio de Justicia, en el centro de Caracas; mientras en San Agustín del Norte otro árbol dañó varios vehículos y ocasionó el cierre temporal de una calle.
Una fuente de Protección Civil (PC), aseguró a un equipo periodístico del portal Efecto Cocuyo, que el accidente frente al Palacio de Justicia no dejó ninguna persona lesionada. Trabajadores de la Alcaldía de Caracas y funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, se movilizaron para recoger los escombros.
Asimismo, las autoridades de seguridad y rescate reportaron un choque que se produjo en la bajada La Bonita, vía la Trinidad, en el municipio Baruta, lo que colapsó la circulación de vehículos.
En la avenida Libertador sentido oeste, detrás del mercado Guaicaipuro, una laguna mantuvo a varios vehículos atrapados durante varios minutos.
Hacia San Agustín del Sur no había paso hasta las 4:00 pm de este martes debido a que un árbol mantiene bloqueada la vía de acceso, frente a la jefatura de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
En la avenida Victoria, en el centro de la ciudad, otro árbol cayó en medio de la vía e interrumpió el trafico de vehículos en la zona; y en la avenida Presidente Medina de Los Símbolos, un árbol afectó a ocho vehículos que se encontraban estacionados dentro de un edificio.
Uno de los vecinos indicó, que “esto no es un hecho fortuito y que la junta de condominio hizo denuncias por temor a que se cayera”. Agregó que los bomberos trataron de ayudarlos, pero no podían “hacer uso de la poda”. “Queremos que el Estado se haga responsable por los daños ocasionados, por el acto de inacción”, agregó.
El fuerte aguacero también afectó las principales autopistas de la ciudad capital. Los accesos al municipio Chacao, por el distribuidor Altamira, fueron cerrados por algunos minutos.
La circulación hacia la parroquia El Paraíso también se complicó por la gran cantidad de agua que tomó la vía pública, por la falta de mantenimiento de las alcantarillas a la altura de la plaza Madariaga.
Otros reportes indicaron un gran aumento en los niveles de las aguas del río Guaire, que alcanzó su máximo nivel y amenazó a las comunidades ubicadas en sus cercanías, sobre todo en el municipio Sucre.
Asimismo, el Metro de Caracas suspendió por dos horas el servicio comercial en la Línea 1 de La Hoyada a Propatria y de Chacaíto a Palo Verde debido a fallas en la vía entre Colegio de Ingenieros y Plaza Venezuela.
Las autoridades igualmente llamaron a la prevención y a tomar precauciones por inundaciones en las avenidas Urdaneta, Rómulo Gallegos, Libertador, San Agustín del Sur, así como en la autopista Valle-Coche.
Hasta el momento los funcionarios de Protección Civil y Bomberos de Distrito Capital no han registrado pérdidas de viviendas o derrumbes en las zonas populares de Caracas.
En las últimas semanas, las fuertes lluvias han afectado seriamente a la ciudad capital. Las precipitaciones de este martes se mantuvieron aproximadamente dos horas. Quienes estaban en las calles, intentaron resguardarse de los fuertes vientos. En los edificios empresariales también reportaron en redes sociales que se estremecían ventanas y se escuchaban fuertes truenos.
PC monitorea a El Guaire
Efectivos de Protección Civil se encuentran desplegados en Caracas para monitorear el cauce del Río Guaire, a propósito de las fuertes lluvias registradas en la tarde de este martes.
En ese sentido, se descartó un posible desbordamiento de sus aguas. El viceministro de Gestión de Riesgos, Randy Rodríguez, informó que se han realizado trabajos de limpieza en 18 puntos diferentes del afluente como medida de prevención por parte del organismo.
Recordó que restan cerca de 30 días para que culmine el periodo lluvioso, y que en las próximas horas se estiman chubascos y vientos con tormentas eléctricas.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que la nubosidad existente produce las precipitaciones, las cuales vienen en algunos casos acompañadas de tormentas en áreas de Nororiente, Insular, Centro Norte, Llanos Centrales, Región Sur y Centro Occidente.