La presidenta del Instituto Municipal de Transporte de Caracas, Xiomara Toro ,se reunió con representantes de los conductores de los bloques del este y oeste, así como con representantes de la mesa de la movilidad, con el fin de fijar acuerdos para disminuir las irregularidades en el servicio de transporte
Corregir las irregularidades que sufren los transportistas frente a las autoridades de tránsito y las que padecen los usuarios con el servicio de transporte, crear una data de las unidades afiliadas a las líneas con el fin de identificar cuáles son las “piratas” y recordarle a los conductores que el costo del pasaje de las rutas expresas es de 2.000 y 2.500 bolívares, fueron algunos de los puntos tratados en la reunión que se realizó por más de tres horas en el salón Andrés Eloy Blanco de la Alcaldía de Caracas.
En esta reunión estuvieron presentes Xiomara Toro, presidenta del Instituto Municipal de Transporte de Caracas; Pedro Giménez, representante del Bloque de Conductores del Oeste; Luis Colmenares, representante del Bloque del Este, así como David Bonalde, presidente de la Unión de Conductores de Antímano (UCA).
Los usuarios del transporte público estuvieron representados por la mesa de la movilidad, conformada por representantes de comunas y consejos comunales.
“No se habló sobre el pasaje estudiantil. Tocamos varios temas con el fin de hacer una agenda. El objetivo principal de la reunión fue frenar y reducir la anarquía en el servicio de transporte en Caracas. Nos atendió la presidenta del Imtrec, Xiomara Toro, quien nos escuchó y explicó la importancia de llegar a acuerdos para mejorar el servicio y atención para los usuarios. Destacó que tiene presente las denuncias realizadas por conductores del suroeste capitalino, hecho que originó un paro esta semana”, relató Bonalde, directivo de la Unión de Conductores de Antímano.
Bonalde destacó que esperan que se corrija y se den cuentan quiénes son los transportistas que cometen irregularidades, “porque los que estamos registrados y organizados somos los que estamos siendo sancionados. Esperamos que con la creación de esta data, en Caricuao y Macarao, se disminuya la presencia de los transportes “piratas”.
Se pudo conocer que la mesa de la movilidad no estuvo de acuerdo con el pasaje a 2.000 bolívares, tarifa que hace tiempo están cobrando las rutas expresas que llegan a Plaza Venezuela y Bellas Artes. Para este jueves 31 de octubre, las autoridades de tránsito y de la Alcaldía de Caracas van a visitar el terminal ubicado en Las Adjuntas para observar cómo se desarrolla el servicio en esta parroquia del suroeste.
Asimismo, en esta reunión se acordó hacer otro encuentro dentro un mes. Los directivos de los bloques del este y oeste de Caracas indicaron que son los primeros interesados en lograr el orden y alcanzar mejoras para sus usuarios.
En la próxima reunión se tiene previsto tratar el tema de la vialidad y el pasaje estudiantil, así como el fraccionamiento de las rutas en las distintas parroquias caraqueñas, denunciado por los usuarios.
Tanto los directivos del Bloque de Conductores de Caracas, como las autoridades del ente municipal esperan que con los puntos acordados en esta primera reunión se reduzcan las irregularidades que persisten en este servicio de vital importancia para la ciudadanía.
Griselda Acosta/El Pitazo