El presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles que Chile no será sede de la reunión de la APEC ni de la COP–25 debido a la crisis social y política por la que atraviesa el país.
«Esta es una decisión muy difícil, una decisión que nos causa mucho dolor, porque entendemos perfectamente la importancia de la APEC y de la COP-25 para Chile y para el mundo», dijo Piñera en una breve declaración en uno de los patios del palacio de gobierno.
«Sentimos y lamentamos profundamente los problemas e inconvenientes que los problemas de esta decisión significará para ambas cumbres», agregó.
El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se iba a celebrar en Chile entre el 11 y el 17 de noviembre. Por su parte, la XXV Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU (COP-25) estaba prevista del 2 al 13 de diciembre.
Desde hace casi dos semanas que Chile está inmersa en una profunda crisis social y política, con manifestaciones multitudinarias casi diarias, algunas de las cuales han derivado en disturbios, incendios y saqueos.