Caen bandas por robo de material estratégico

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, detalló que la «mesa de alto nivel» tiene como propósito atender la problemática estructural de hacinamiento en los centros de detención preventiva

El Fiscal General de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó durante su balance ofrecido los viernes acerca de la desarticulación de bandas que robaban material estratégico de Corpoelec y Pdvsa para comercializarlo ilegalmente.

Saab detalló que se descubrió en un galpón de una empresa de instalaciones eléctricas, propiedad de Jairo Chirinos, un carrete de cable lineal de cobre de 1.000 metros con un peso de seis toneladas.

El fiscal indicó que dicho material fue sustraído de Corpoelec por Albeiro Alzate, gerente de distribución. “Fue detenido Jairo Chirinos, propietario de la referida empresa, y luego se capturó a Alzate”, detalló.

Afirmó que luego de las detenciones se encontró material de equipos eléctricos y aires acondicionados y “herramientas propiedad de Corpoelec” en la vivienda de Alzate.

Por otro lado, destacó que el pasado 23 de octubre se inspeccionó a la empresa Postes Carabobo 2010 y se hallaron “2.000 metros de guaya acerada y 100 toneladas de guaya eléctrica de aluminio y 3.000 conectores eléctricos” que pertenecían a Corpoelec.

Agregó que este último se trata de uno de los casos más grandes de robos a Corpoelec a nivel nacional.

Informó que los detenidos fueron imputados en el Tribunal 4° de Control de Carabobo por los delitos de tráfico de materiales estratégicos y asociación, y quedaron privados de libertad.

Según el informe del fiscal, el 22 de octubre del presente año también fue desarticulada una banda dedicada al tráfico de tuberías petroleras que intentaban sustraer tubos con permisos falsos en Maturín. “Esas tuberías son utilizadas para la reparación y rehabilitación de pozos petroleros. El valor estimado de este material es de 250 mil dólares, y el daño que implica no disponer de ellos al momento de requerirlos para reparaciones”, dijo.

Declaró que a los detenidos se les imputan los delitos de tráfico ilícito de material estratégico y asociación para delinquir, «con el agravante de ser trabajadores de la industria petrolera».

Ataque eléctricos

En torno a lo que llamó ataques eléctricos destacó que en lo que va de año han ingresado un total de «581 causas por daños causados al sistema eléctrico nacional, lo que corresponde al 77 % del total de casos sobre tráfico de material estratégico”.

Especificó que «313 investigaciones corresponden a hurto de cableado, 268 a hurto de equipos como transformadores, lámparas de alumbrado público» . Expuso que por estos casos han sido detenidas 707 personas.

Por otro lado, el fiscal informó que el 15 de octubre se instaló junto al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, el defensor del pueblo, Alfredo Ruíz, el ministro del poder popular para la defensa Vladimir Padrino y la ministra de servicios penitenciarios, Iris Varela, una «mesa de alto nivel» para el descongestionamiento de los centros de detención preventiva que tiene como objetivo «atender la problemática estructural de hacinamiento en los centros de detención» al igual que en los comandos de la GNB.

Sostuvo que el proceso significa «un logro para las estaciones de policía para que sean lugares de tránsito y que las estaciones no se conviertan en lugares provisionales de reclusión”.

 

Salir de la versión móvil