Las autoridades colombianas iniciaron una investigación tras recibir denuncias de que enfermos venezolanos con VIH estarían vendiendo en Cúcuta, específicamente en La Parada, medicamentos que reciben como donación en Venezuela. Además, se indaga si estos pacientes estarían recibiendo también donaciones por parte del programa de atención para venezolanos.
La coordinadora del programa de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) VIH-SIDA en Táchira, Corna Duque, dijo que personalmente ha verificado la situación, comprobando que los anti-retrovirales ofertados por algunos vendedores ambulantes en el sector de La Parada, son de origen venezolano.
Además, Duque aseguró que la labor desarrollada por AHF (Aids Healthcare Foundation) y otras organizaciones que brindan apoyo de medicinas, psicológico, nutricional y atención médica integral a pacientes VIH positivo «es maravillosa»; pero condenó a aquellos que buscan utilizar la llamada «viveza criolla» para obtener beneficios económicos de su enfermedad.