El op
Hay que dejar de mirar el vaso medio vacío. Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (EE. UU.) y otros centros de salud descubrió que las personas con mayor optimismo tienen más probabilidades de vivir más tiempo y lograr una «longevidad excepcional», es decir, vivir hasta los 85 años o más.El nuevo estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, se basó en 69.744 mujeres del Estudio de Salud de Enfermeras y 1.429 hombres del Estudio de Envejecimiento Normativo de Asuntos de Veteranos. Las mujeres tenían entre 58 y 86 años cuando completaron una evaluación de optimismo en 2004 y su estado de mortalidad se rastreó hasta 2014.
El rango de edad de los hombres era de 41 a 90 años cuando completaron una evaluación de optimismo en 1986, y el seguimiento de su estado de mortalidad duró hasta 2016.
Cuando los investigadores compararon a los participantes en sus niveles iniciales de optimismo, descubrieron que, en promedio, los hombres y mujeres más optimistas tenían una vida útil de un 11 a un 15% más larga. También tenían una probabilidad del 50 al 70% mayor de alcanzar la edad de 85 años, en comparación con los grupos menos optimistas.