Una red dedicada a la sustracción de combustible desde la Termoeléctrica de La Fría, para ser trasladado y vendido en Colombia, mediante el sistema de contrabando de extracción, fue detectada por funcionarios del Cicpc, subdelegación de La Fría, que lograron la captura de un funcionario que se desempeñaba como jefe de área y que supuestamente permitió la sustracción de más de siete mil litros de gasoil, que fueron recuperados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana a orillas del río Grita.
El comisario general Wilmer Uribe, director de la delegación estadal Táchira, comandó el trabajo policial, que se considera podría llevar al desmantelamiento de mafias que permanecen enquistadas en el referido lugar, donde funcionarios de los diversos organismos de seguridad, incluyendo el Protectorado, han practicado en diversas oportunidades procedimientos, con la captura de implicados.
Se sabe, por las declaraciones del jefe policial, que a mediados de semana algunos efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que desarrollaban una operación contra el contrabando de combustible, en la población de La Fría, detectaron la presencia de un camión, color blanco, que transportaba varios tanques plásticos.
Se impartió la voz de alto al conductor, pero este no la acató y, por el contrario, aceleró para tratar de escapar, situación que dio origen a una persecución que llegó hasta orillas del río Grita, en los límites con Colombia, donde los individuos optaron por dejar el carro abandonado y escaparon, cruzando la frontera.
Los efectivos militares lograron la recuperación de un camión Ford, 350, color blanco, placa A17AK6I, que transportaba 6 tanques plásticos, cada uno de ellos con mil doscientos litros de gasoil; seis canecas, cada una con capacidad para 60 litros de gasoil, y una pimpina de 30 litros, para un total de 7.590 litro de carburante.
En el vehículo se encontraron siete rollos de manguera, que eran utilizados para trasegar el fluido desde las tuberías de la Termoeléctrica hacia los contenedores ubicados en el camión.
Una vez que se tiene conocimiento sobre el procedimiento practicado por la GNB en las márgenes del río Grita, funcionarios adscritos a la subdelegación del Cicpc en La Fría, bajo el mando del comisario Wilmer Uribe, se trasladan al lugar a fin de dar inicio a las investigaciones pertinentes y rápidamente lograron identificar a los dos hombres que lograron escapar y a un tercero, funcionario de la Planta Termoeléctrica de La Fría, que se desempeñaba como jefe de guardia.
Los investigadores se trasladaron hasta la planta, donde proceden a la aprehensión del sospechoso, por considerar que presenta grado de responsabilidad directo en los hechos investigados. El hombre, identificado como M. J. Depablos Guerrero, de nacionalidad venezolana y 33 años de edad, es presentado ante la Fiscalía del Ministerio Público, acusado del supuesto desvío de combustible de la Planta Termoeléctrica de La Fría, municipio García de Hevia.
En cuanto a los dos hombres que lograron escapar hacia el lado colombiano, se revelaron los nombres de Nelson Alviárez y Jesús Ibarra, con residencia en La Fría.
De las investigaciones comandadas por el comisario Uribe se desprende la complicidad interna, con la implicación de funcionarios de la Termoeléctrica, que a través de una sofisticada red de mangueras lograban sustraer el gasoil que llega para las máquinas que operan en el lugar. De hecho, la captura del jefe de guardia así parece revelarlo.
Se estableció un modus operandi muy singular, que tenía como finalidad evitar que los vecinos y miembros de la colectividad se percataran de lo que estaba ocurriendo. El sistema de mangueras decomisado, tanto en el camión como en los patios de la planta eléctrica, tiene una extensión de más de mil metros, lo que permitía que, una vez conectadas a las tuberías internas de distribución, el gasoil fuera sacado y llevado por más de un kilometro por zonas boscosas, hasta donde estaban los camiones, que eran cargados en zonas cubiertas por vegetación.
Uno de los funcionarios que tomó parte en la investigación hizo referencia a otros procedimientos que en oportunidades anteriores han sido practicados en la referida planta, por parte de organismos de seguridad, que lograron apresar a ciudadanos presuntamente implicados en tal situación. Al parecer, no se ha logrado eliminar por completo la red, a la cual estarían vinculados algunos funcionarios, ya que sin complicidad interna sería imposible lograr la sustracción del combustible a través de este sistema de mangueras.
Sin embargo, no se aportaron más detalles del estado de las pesquisas, ni datos sobre las personas investigadas, a fin de evitar que el proceso se vea entorpecido. Se espera dar con el paradero de los dos hombres que tripulaban el camión cargado de gasoil.
Esto es clave y permitiría practicar otras detenciones, para lo cual se hacen las coordinaciones con el Ministerio Público. De esta manera “se ha asestado un fuerte golpe a las mafias del contrabando de combustible que operan desde la misma Termoeléctrica de La Fría”, finalizó diciendo uno de los funcionarios.