Los maestros serían atendidos el pasado 30 de octubre, pero la reunión no se efectuó. Las federaciones esperan que este lunes 4 de noviembre se concrete un nuevo encuentro. No descartan convocar nuevas paralizaciones
Los maestros se mantienen en pie de guerra. Las ocho federaciones de maestros ratificaron en un comunicado que se mantienen en conflicto y no descartan “ninguna acción de gran magnitud” en defensa del contrato colectivo, pues más de 85 % de las cláusulas han sido incumplidas.
En octubre, los maestros realizaron dos paros nacionales, el primero por 24 horas y el segundo se extendió a 48 horas. Representantes de los gremios y federaciones han dicho que si no obtienen respuestas del Ministerio de Educación, avanzarán a una paralización por 72 horas, hasta llegar a la huelga general.
Los maestros serían atendidos el 30 de octubre, pero la reunión no se efectuó. De acuerdo con el comunicado, las federaciones esperan que este lunes 4 de noviembre se concrete un nuevo encuentro.
Las federaciones informaron que el ministerio se comprometió a no sancionar a los docentes luego de los paros.
Los maestros exigen: salario consensuado entre las partes ratificado en el tabulador de marzo de 2018, pago de las intercategorías, bono asistencial para los jubilados, seguridad social, dotación de material mobiliario para los planteles y alimentación balanceada para los estudiantes y docentes.
El último encuentro que sostuvieron con Aristóbulo Istúriz, ministro de Educación, fue hace tres meses, dijo Euribíades Verdú, presidente del Colegio de Profesores de Venezuela.
El pasado 9 de octubre Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, dijo que después de 29 comunicados entregados a la Mesa de Negociación y Diálogo que los sindicalistas sostenían con Istúriz ya agotaron “todas las vías de conciliación y no se resolvieron los problemas”.
Carmen Victoria Inojosa/Crónica.Uno