Hoy es miércoles, 13 noviembre 2019   Última actualización: 11:12 am
Sucesos 05/11/2019 10:42 pm

3 mujeres y 6 niños fueron asesinados por grupo armado en Mexico

Tres mujeres y seis niños fueron asesinados este lunes en un ataque de un grupo armado, en una carretera entre los Estados de Chihuahua y Sonora, en el norte de México. Entre los niños fallecidos hay uno de 11 años, una de ocho y dos gemelas de un año. Así lo informó en la tarde del lunes un familiar de los asesinados, Julián LeBarón, conocido activista de la zona. Al menos una prima, Rhonita LeBarón, y cuatro de sus hijos están entre los asesinados. Todas las víctimas, de una familia mormona, tienen la nacionalidad mexicana y estadounidense. En la conferencia de prensa matutina que ha ofrecido el gabinete de seguridad este martes, el secretario del ramo, Alfonso Durazo, informó que otros seis menores resultaron heridos y otra estaría desaparecida, aunque LeBarón ha dicho que ya han encontrado a todos. Solo uno de los heridos está grave, con un disparo en la espalda, aunque “fuera de peligro”. Cinco de los heridos fueron trasladados a Arizona.
Durazo ha explicado que “se trata de una zona en disputa entre diversos grupos criminales. Hay una célula vinculada al cartel del Pacífico [Sinaloa], que tiene una presencia relevante en Agua Prieta”, esto es, en la ciudad fronteriza más cercana. “También tiene presencia en la parte de la sierra, en los límites de Chihuahua y Sonora”, ha añadido Durazo. “También hay grupos del lado de Chihuahua que pretenden tomar el control en zonas de Sonora”. De manera preliminar, Durazo ha informado de que “el convoy pudo ser confundido por estos grupos”. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha matizado después que “hay que aclarar si los mataron sin saber quiénes eran o si fue un ataque directo”.
MÁS INFORMACIÓN

LeBarón ha informado este martes de que “todos tenían doble nacionalidad”. También este martes, el presidente de EE UU, Donald Trump, ha publicado dos tuits en los que exige contundencia al Gobierno mexicano en la lucha contra el crimen organizado. “Los carteles se han hecho tan grandes y poderosos que a veces necesitas un ejército para derrotar a otro ejército. Es momento de que México, con la ayuda de EE UU, libre una guerra contra los carteles de la droga y los borre de la faz de la tierra”, ha escrito. López Obrador ha dicho que llamaría a Trump tras concluir la conferencia de prensa, pero ha insistido en que no se puede enfrentar violencia con más violencia: “La política se inventó para evitar la guerra”.

Comparte

También le puede interesar

Sucesos

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Usted cree que las medidas que ha tomado el gobierno de los EE UU, ha perjudicado mas

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...