… El modus operandi de esta banda delictiva que, según el director del Cicpc, Douglas Rico, llevaba años operando, es colocar en el perfil de las víctimas que cambiaban de número para posteriormente entablar conversaciones con conocidos, para la supuesta compra y venta de divisas
El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario Douglas Rico, anunció el día de ayer la captura de siete personas a nivel nacional que se dedicaban a engañar a usuarios a través de las redes sociales bajo la modalidad de “phishing” (suplantación de identidad).
Rico explicó que los victimarios se apoderaban de las cuentas de Facebook e Instagram de los afectados, y anunciaban mensajes del tipo: “Cambié mi número, escríbanme a este”. Luego de “hackear” el perfil, empezaban a estafar a los ciudadanos con la supuesta compra y venta de divisas.
Además, el comisario informó que aquellas personas que daban sus cuentas para recibir el dinero de sus víctimas, les cancelaban el 50% de las ganancias. Por ende, recibirán cargos cuando sean detenidas. En ese sentido, se conoció que la organización criminal tenía varios años laborando.
El director del organismo detectivesco anunció que por esta nueva modalidad de estafa, al menos 3.700 personas han sido afectadas.
Estafa con las UNES
En otro caso, Rico detalló sobre la aprehensión de un ciudadano quien responde al nombre de Daniel Antonio Daboín (50), que se dedicaba a engañar a jóvenes que deseaban entrar a la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES), diciéndoles que debían pasar por una academia que servía como “trampolín” para ellos ingresar más rápido a la casa d estudios.
Debido a la demanda de este establecimiento, muchos se quedan sin cupo y recurren a otros métodos por la desesperación y caen en las prácticas de estos individuos. Al detenido se le incautaron 44 títulos académicos, 33 certificados y 28 carnets que acreditaban una falsa autoridad. MDC