A los habitantes del populoso sector del municipio Baruta les correspondía el servicio de jueves a domingo durante todo el día. Ahora la mandan solo los domingos por una o dos horas
Los vecinos del sector Las Minitas (municipio Baruta) se cansaron de esperar por una respuesta. La mañana de este lunes 4 de noviembre protestaron en el distribuidor Santa Fe para hacer un llamado a la empresa Hidrocapital para que restituya el servicio en el sector, pues desde hace cinco meses no ven ni una gota de agua por las tuberías.
Alba Pava explicó que en Las Minitas tienen más de dos años sin agua “como debe ser”, por lo que se han visto obligados a cargar agua de manantiales cercanos a sus viviendas para poder abastecerse. “Los niños muchas veces no van a clases por la falta de agua, no alcanza para lavar ropa o limpiar las casas”.
Isis Sanabria, habitante de la zona industrial Las Minitas, señaló que la mayoría de los residentes de la zona son personas mayores. “Tenemos necesidades, no estamos aquí por política. Estamos reclamando nuestros derechos porque tenemos dos años con la problemática del agua. Desde hace tres meses la situación empeoró porque solo les llega una hora al día”.
“No queremos que nos manden cisternas, queremos el agua por tuberías porque es nuestro derecho”, dijo Sanabria a los medios. “Deberíamos estar en nuestras casas tomando café con leche, pero no. Muchos se han caído, tenemos problemas de salud”.
A los vecinos de Las Minitas les correspondía el agua de jueves a domingo durante todo el día. Ahora la mandan solo los domingos por una o dos horas.
Por ello, en la entrada del sector habilitaron una tubería, donde los vecinos conectan una manguera, que utilizan para llenar botellones y otros recipientes que luego trasladan a su vivienda a pie o en carros.
Una vecina de la parte alta de Las Minitas comentó que deben hacer la cola para cargar agua, y luego subir 210 escalones con las pimpinas hasta su casa. “Salieron a decir que esta protesta es política y no es así, es por la problemática del agua”.
Además, esa tubería forma parte de un canal que se llena de maleza. Los vecinos le pagan a un señor, con comida o en efectivo, para que mantenga limpia esa zona. También se sirven de otra toma que llaman El Manantial, aunque no es apta para el consumo.
Romil López hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro y a la Asamblea Nacional, para «que se den cuenta de lo que sucede en el país. ¿Usted (Maduro) no dice que son los protectores de los barrios? Vengan entonces. Nosotros no estamos con él, porque pasamos las de Caín».
Elsy Rebolledo, otra vecina del sector, indicó que a la hora que mandan el agua es sin presión. Su calidad de vida ha desmejorado por esta situación. “Tenemos que andar con una perolita de agua, con pipoticos en todos lados. Los carros de nosotros se convirtieron en camiones cisterna”.
Hace más de cinco meses, los vecinos de la comunidad sostuvieron reuniones con funcionarios de Hidrocapital, quienes se comprometieron a respetar el cronograma de racionamiento, aunque nunca sucedió.
“Si en Las Minas hay agua, si en Terrazas de Club Hípico hay agua y somos del mismo ramal, ¿por qué a Las Minitas no le llega agua? Hacemos un llamado a los ingenieros de Hidrocapital a verificar donde está la válvula para ver si no es que la cierran y hasta tanto no nos llegue el agua por tubería, vamos a protestar”, aseveró Rebolledo.
Los vecinos comentaron que en horas de la tarde se esperaba la visita del gobernador Héctor Rodríguez, para exponerle la situación, aunque advirtieron que si el agua no llegaba por tuberías van manifestar “todos los días desde las 7:00 de la mañana hasta las 10:00 de la mañana porque nuestros derechos se hacen valer. No somos camellos, somos seres humanos”.