Hoy es lunes, 11 noviembre 2019   Última actualización: 3:17 pm
Salud 06/11/2019 6:55 am

Baños colapsados reciben a pacientes de la maternidad y pediatría del Hospital General

Los baños del no tienen agua potable, pero en el piso se empozan aguas residuales. Ni los 14 pacientes hospitalizados en pediatría ni sus acompañantes cuentan con un espacio para sus necesidades fisiológicas en el hospital “Dr, Eugenio Pietri de Bellard”, en Guatire

Pacientes hospitalizados en las áreas de maternidad y pediatría del Hospital General Guatire Guarenas Dr. Eugenio P. D’Bellard, en el municipio Zamora del estado Miranda, denuncian que los baños al servicio de ambos espacios se encuentran colapsados.

Pocetas sucias y obstruidas, sin agua en las tuberías, y aguas residuales empozadas forman parte del panorama.

“Aquí están nuestros familiares enfermos, hospitalizados y aquí en los baños agarran otra infección segura”, exclamaba la madre de una niña internada en pediatría.

Al martes 5 de noviembre, en el área pediátrica se encontraban recluidos 14 niños y niñas de entre 0 y 9 años hospitalizados por diferentes patologías.

Sus madres o cuidadoras responsables suman la misma cantidad. En total, 28 personas entre pacientes hospitalizados y sus acompañantes, sólo en el área de pediatría, están afectados por no contar con baños para sus necesidades fisiológicas.

“Estamos orinando en envases, esa parte se ha hecho más fácil, el problema es cuando los niños quieren hacer pupú. Uno es adulto y aguanta, pero ¿cómo le dice uno a un niño que aguante? Cuando llega ese momento debemos usar papel periódico”, explicó la afectada consultada.

Los malos olores que emanan de estos baños recorren los pasillos y perturban a otras áreas cercanas.

El Hospital General Guatire Guarenas Dr Eugenio P. D’Bellard es el centro asistencial más grande que brinda atención médica primaria a la población del eje Plaza, Zamora y Barlovento.

Camareras también se dicen afectadas

No sólo los pacientes recluidos en el Hospital de Guatire y sus acompañantes se ven afectados por las condiciones de los baños. Las camareras del centro asistencial también lo están.

Ellas deben lidiar con la limpieza del agua sucia que se empoza en el centro del baño de pediatría.

Para limpiar ni cuentan con insumos como cloro o desinfectante. “Ellas limpian con agua sola, demasiado hacen esas mujeres para entrar a estos baños en esas condiciones”, relató la acompañante del paciente recluido en pediatría.

Un cuarto de esta área, adyacente al baño, quedó en desuso porque las aguas que se desbordan llegan a esa habitación, donde tienen guardadas varias camas metálicas de hospitalización, que también están sin uso.

Lidk Rodelo

Comparte

También le puede interesar

Salud

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Usted cree que las medidas que ha tomado el gobierno de los EE UU, ha perjudicado mas

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...