El Fondo Monetario Internacional pronosticó que Guyana, el vecino país con 780 mil habitantes, aumentará su economía 86% para el año 2020. En 2019 ha presentado un aumento de 4,4%, de acuerdo con la organización.
Winston Jordan, ministro de Finanzas de Guyana, dijo que están «pasando de una base muy baja a un salto estratosférico». El incremento representa 14 veces la proyección esperada de China, además de un impulso recibido por el petróleo encontrado de Exxon Mobil.
El FMI informó que el PIB anual y actual de esa nación es de 4 mil millones de dólares, y para 2024 podría llegar a los 15 mil millones.
Jordan afirmó que el gobierno usaría este capital para la construcción de carreteras y así conectar las ciudades costeras con el interior del país. Al hacer esto estarían comunicando partes del Estado que están poco poblados con lugares llenos de depósitos de oro y diamantes.
La economía de Guyana está compuestas en 40% por las actividades petroleras. Las empresas Exxon, Hess y Cnooc se asociaron para explotar uno de los más grandes pozos de petróleo en el mundo. Para noviembre se espera que comience el bombeo del material desde el primer yacimiento, en 2025 se prevé producir 750 mil barriles diarios y superará la producción de Venezuela que en los actuales momentos está por debajo de esa cantidad.
Por otro lado, el gobierno proyecta una duplicación de los ingresos iniciales de 300 millones de dólares al año luego de que en 2022 empiece la extracción de un segundo pozo en alta mar.
Jordan comentó que el dinero está destinado a un fondo de riqueza soberana que Guyana creó este año. Usados como ahorros «intergeneracionales» serán una medida de precaución contra las variaciones de los precios del crudo. Asimismo, financiarán planes de desarrollo.