Hoy es martes, 12 noviembre 2019   Última actualización: 5:22 pm
Deportes 06/11/2019 6:59 am

Piden levantar el veto al beisbol

El presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), Giuseppe Palmisano, pidió al gobierno estadounidense que deje jugar en Venezuela a los peloteros adscritos a la MLB, ya que el circuito no tiene ninguna vinculación con el Gobierno Nacional

Giuseppe Palmisano, presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), dijo a Efe que el campeonato que inició este martes está “completamente desligado” del patrocinio del gobierno del presidente Nicolás Maduro y pidió a Estados Unidos que permita a sus peloteros jugar en Venezuela.

Palmisano, quien se encuentra en Estados Unidos para “mostrar quiénes somos”, recordó que la liga es una entidad privada y apolítica que “necesita seguir subsistiendo”, porque de ella dependen 40.000 familias que viven del beisbol en Venezuela.

En ese sentido, Palmisano aclaró este martes en una entrevista con Efe en Miami que el bloqueo decretado en agosto pasado por el presidente Donald Trump contra bienes asociados al gobierno de Maduro no incluye a la LVBP, que realiza este año su edición 75. “En ningún momento la LVBP ha sido sancionada, ni señalada” por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense como parte de esa sanción, manifestó Palmisano.

Según el dirigente deportivo, la Major League Baseball (MLB) de EE.UU., “de buena fe”, buscó una aclaración de la OFAC “que los protegiera de cualquier problema” y ante la falta de un pronunciamiento de esta agencia federal “rompió parcialmente las relaciones” con la LVBP por “precaución”.

“Si no estamos sancionados y no tenemos relación comercial con el gobierno (de Venezuela) y nos hemos desprendido de patrocinios de años anteriores, debemos entonces estar alineados con la MLB y recuperar nuestro orden jurídico”, indicó.

Explicó que de 15 millones de dólares que tienen habitualmente cada año para todos los equipos del circuito rehusaron esta temporada los 9 millones de dólares que aportó en los últimos años la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Banco Nacional de Desarrollo de Venezuela (Bandes).

Aclaró que ese patrocinio lo recibieron de empresas oficiales cuando estas no estaban sancionadas por EE.UU.

Palmisano, quien reemplazó en septiembre pasado a Juan José Ávila, quien renunció al cargo, indicó que este recorte hizo estragos en el campeonato 2019-2020, que fue reducido en tiempo y partidos, pero su intención es no dejarlo “morir”.

“Obviamente no tenemos la calidad de otros años, porque no contamos con la vistosidad de un campeonato donde estén jugadores adscritos a la MLB. Eso no se puede ocultar, pero es mejor tener algo que no tener nada”.

Sin embargo, señaló que en los ocho equipos que juegan están ofreciendo unos jóvenes que vienen en ascenso, jugadores de ligas independientes y de otros países como República Dominicana y México, que van a “reforzar ese vacío que hay”.

Comparte

También le puede interesar

Deportes

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Usted cree que las medidas que ha tomado el gobierno de los EE UU, ha perjudicado mas

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...