Hasta la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicado en El Helicoide, centro de Caracas, fue trasladado la semana pasada Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, jefe de la banda ‘Los Costeños’ y uno de los hombres “más buscados” en Barranquilla Colombia por las autoridades.
“Castor’ está ahora en manos de la policía política venezolana, mientras que se resuelve su estado de extradición al país.
Una fuente señaló que Collazos “estuvo preso originalmente” en la Brigada de Acciones Especiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), ubicada en el sector de San Agustín, también en el centro de la capital venezolana, luego de su traslado a Caracas proveniente desde Maracaibo donde fue capturado.
Precisamente, Douglas Rico Arias, actual director del Cicpc, confirmó que “Collazos está en el Sebin” donde fue trasladado “hace una semana”.
El pasado 26 de septiembre se venció el plazo de 90 días para que el gobierno colombiano presentara a Caracas la solicitud formal de la extradición de alias Castor.
El, medio colombiano El Heraldo conoció que tal petición no fue posible. Según la Cancillería colombiana, “el deterioro de las relaciones diplomáticas” entre ambas naciones fue la principal razón por la que no se pudo acatar la decisión que emitió a finales de junio la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia venezolana (TSJ), que contenía las condiciones para solicitar la extradición, así como el término de los tiempos.
Alias Castor fue detenido el pasado 4 de mayo en un hotel de Maracaibo en estado Zulia.
Dos días después fue trasladado a Caracas, donde fue presentado ante el Juzgado 15 de Control, en el que fue cobijado con medida privativa de libertad y ordenaron remitir el expediente a la Sala Penal del TSJ para que evalúe su extradición a Colombia.
El Helicoide, donde está actualmente ‘Castor’, es conocido en Venezuela como el centro de reclusión de los dirigentes políticos, periodistas y activistas que se oponen al gobierno de Nicolás Maduro.
En ese centro también están presos los civiles comunes que han sido capturados durante las manifestaciones que se realizan contra Maduro, además de los delincuentes “más peligrosos” detenidos en Caracas //Con información de diario El Heraldo.