La viceministra de Educación del Ministerio de Educación, Rosángela Orozco, aclaró que no es política del ministro Aristóbulo Istúriz firmar este tipo de documentos
Un supuesto comunicado del Ministerio de Educación que ha recorrido las redes desde el pasado miércoles 6 de noviembre, anunciando el fin de la enseñanza de la gramática y la ortografía en la escuela primaria y segundaria venezolana, es totalmente falso, aseguró la viceministra de Educación del Ministerio de Educación, Rosángela Orozco.
Varias personas expresaron su preocupación al portal espaja.com a través del número de whatsapp (58414-1981060) y solicitaron que esta información fuese verificada. Desde que salió al aire el portal, el pasado 15 de octubre, esta es la solicitud que ha acumulado mayor número de solicitudes (8) para que se despeje la duda sobre la veracidad o no del documento.
El director de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romeo, le comunicó a espaja.com que el comunicado que circula en las redes es falso, porque miembros de esa asociación gremial se dedicaron a hacer una verificación del documento basado en la forma de la escritura, la firma y la redacción. El análisis dio corroboró era falso.
«Yo llamé a la viceministra Rosángela Orozco y ella me dijo que le parecía extraño, pero que le diera diez minutos para verificar», dijo Romeo. A los diez minutos, la funcionaria le devolvió la llamada y le comunicó al director de Andiep que la información era completamente falsa.
Romeo aclaró que no es rutina del ministro de Educación, Arístóbulo Istúriz, firmar circulares ni comunicados de este tipo, ya que eso siempre está en manos de los viceministros de ese organismo.
Por otra parte, la forma en que está redactado el documento hace pensar que no se elaboró en las entrañas de un organismo de la revolución bolivariana, que siempre están llenos de referencias y saludos patrióticos antes de abordar cualquier tema.
Olga Ramos, miembro de la Asamblea de Educación hizo un análisis del documento digital y expuso sus consideraciones en un hilo de Twitter. Entre otras cosas, coincide con Romeo en que uno de los detalles más dudosos es el que tiene que ver con la firma del ministro Istúriz. «Ese es uno de los detalles más sospechosos, porque desde hace meses casi ninguna instrucción ‘académica’ es firmada por él, sino por los vices, en especial, y extrañamente, por el de comunidades educativas».