Miles de manifestantes rindieron honor este viernes a un estudiante muerto a manos de la policía. En el lugar donde el estudiante cayó, miles de personas hicieron fila para depositar flores, encender velas y escribir mensajes de condolencias
Miles de militantes prodemocracia participaron este viernes en una concentración en Hong Kong para rendir homenaje al estudiante de cuya muerte responsabilizan a la policía.
El fallecimiento el pasado fin semana de Alex Chow fue constatado oficialmente este viernes, y se trata del primer estudiante muerto desde que empezaron hace cinco meses en la excolonia británica las manifestaciones para denunciar la injerencia de Pekín y exigir reformas democráticas.
El pasado lunes, Chow fue llevado inconsciente al hospital tras una noche de enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en el barrio de Tseung Kwan O, en el este de Hong Kong.
Chow, de 22 años, fue hallado inconsciente en medio de un charco de sangre en el interior de un párking cercano a un lugar donde la policía lanzó gases lacrimógenos, como respuesta a los manifestantes que lanzaban objetos.
En el lugar donde el estudiante cayó, miles de personas hicieron fila para depositar flores, encender velas y escribir mensajes de condolencias.
«Hoy lloramos la pérdida de un combatiente de la libertad en Hong Kong», declaró en Twitter Joshua Wong, figura del movimiento prodemocracia.
Las circunstancias de la caída del estudiante, que participaba en las protestas, no están claras y son objeto de controversia.
«La atmósfera en Hong Kong es como una bomba de tiempo. Los hongkoneses no confían en que la policía nos diga la verdad», comentó Lo Kin-Hei, político local y activista a favor de la democracia.
Chow estudiaba informática en la universidad de Ciencias y Tecnología de Hong Kong, donde este viernes se celebraba una ceremonia de entrega de diplomas.
El director de la universidad, Wei Shyy, interrumpió el acto para anunciar la muerte del joven y pidió observar un minuto de silencio.
Horas más tarde, varios foros de internet que coordinan el movimiento de protesta, sin verdaderos líderes, invitaron a la población a participar este viernes en vigilias en honor del estudiante.
Policía rechaza acusaciones
Según los manifestantes, el estudiante se cayó tras haberse subido al parapeto de uno de los niveles del párking para escapar a los gases lacrimógenos que lanzaba la policía.
Pero los responsables policiales, aunque admiten haber usado gases lacrimógenos cerca del estacionamiento, dice que cuando encontraron a Chow había poco gas en la atmósfera.
También niegan haber dificultado la intervención de los servicios de socorro o haber bloqueado la ambulancia que condujo al estudiante al hospital.
«Declaramos solemnemente que nada de esto sucedió», declaró el viernes el comisario Ewing Wu, encargado del caso.
El gobierno de Hong Kong expresó «gran tristeza» por la muerte del estudiante, sin hacer comentarios sobre las circunstancias del deceso.