Hoy es viernes, 22 noviembre 2019   Última actualización: 9:49 pm
10/11/2019 9:00 am

Aumenta el riesgo de derrumbe en sector Santo Niño de Petare

En una semana empeoró la situación para las 60 familias en riesgo en la localidad del barrio El Campito. Las lluvias ocasionaron el colapso de nuevas viviendas y los residentes temen que pueda ocurrir un derrumbe general

Las fuertes lluvias en Caracas del primer fin de semana de noviembre empeoraron la situación de los vecinos del sector Santo Niño, en el barrio El Campito, de Petare, donde las casas se agrietan y derrumban debido al torrente de aguas servidas que corre por debajo de la zona.

Los vecinos reportan que los deslizamientos paulatinos y el agrietamiento de zonas comunes y de sus viviendas ya no solo ocurren en la calle principal de El Encantado, sino que se notan en distintas casas de las escaleras de Los Mangos, en la parte alta del sector Niño Lindo. El aguacero del pasado 1° de noviembre generó el colapso definitivo de una vivienda que los propios residentes han tenido que derrumbar de forma controlada, para evitar que las paredes que quedan en pie caigan sobre el resto de los inmuebles o algún transeúnte.

En la comunidad, los residentes temen vivir una tragedia. Exhortan a las autoridades a evacuar a las 60 familias declaradas en alto riesgo en todo el sector, muchas de las cuales aún habitan estos espacios que presentan grietas, levantamientos de tierra y derrumbes parciales.

Ana Vergel es la propietaria de la casa que los habitantes de Santo Niño están demoliendo de forma controlada. Relató que hace tres meses debió salir de su vivienda porque colapsó. “Comenzaron a explotar las paredes y tuvimos que salir de la casa cinco adultos y tres menores”. Vergel ahora vive de la caridad de unos vecinos que le cedieron un pequeño espacio para guardar sus cosas y vivir “apretada” con toda su familia.

Vergel explicó que fue Protección Civil la que le ordenó el desalojo de la vivienda que habitaba desde el año 1985. Indicó que otras familias que han tenido que abandonar sus viviendas no cuentan con recursos para volver a levantarse. “Nos sentimos desamparados porque el Gobierno no nos ayuda a levantarnos, a conseguir dónde vivir y como movernos”, dijo.

Jonathan Serrano, uno de los afectados, recordó que no hay una razón precisa para el deslizamiento. Destacó que unos funcionarios de Protección Civil lo atribuyen a las aguas servidas que corren por debajo del sector, mientras que otros aseguran que se trata de un tubo matriz deteriorado bajo el conjunto de casas.

Génesis Carrero Soto/El Pitazo

 

 

Comparte

También le puede interesar

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Usted cree que las medidas que ha tomado el gobierno de los EE UU, ha perjudicado mas

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...