El plan para los cortejos fúnebres en Plaza desapareció y este lunes quedó en evidencia que la municipalidad no cuenta con normativas para atender una situación como la ocurrida
Trancados durante casi una hora permanecieron la Avenida Intercomunal Guarenas-Guatire, así como los accesos que conectan a esta vía rápida con parte de la ciudad de Guarenas, en el estado Miranda, después de las 11:00 am de este lunes 11 de noviembre.
El motivo del cierre vial era el cortejo fúnebre de un conductor de grúas. Sus compañeros decidieron rendirle un homenaje a un cuerpo sin vida, mientras mantenían paralizada la ciudad.
Los cruces en los dos semáforos del sector Valle Verde, tanto el de la zona industrial como el de la entrada a la emblemática urbanización Doña Menca de Leoni, se encontraban colapsados. El mismo escenario se mantenía en la entrada del Terminal de Pasajeros de Trapichito.
Reportes de conductores en las redes sociales y en diferentes grupos de Whatsapp indicaban que la Intercomunal estaba tomada por grúas haciendo piruetas. Cerca de la zona del terminal mantenían uno de estos vehículos encadenado a un árbol.
«Una grúa haciendo caballito con un ángulo de 45 grados en plena vía pública», se leía en otro de los reportes.
La tranca en la Avenida Intercomunal Guarenas-Guatire mantuvo colapsadas las avenidas principales de Menca de Leoni, Ruiz Pineda y Trapichito, así como el casco central de la ciudad. Los conductores quedaron atrapados, sin tener opciones para salir del embotellamiento.
Sin autoridades
Los reportes de conductores también indicaban la ausencia de autoridades, cuerpos policiales o de orden público, para acabar con lo que consideraban «un abuso».
En 2014, el exalcalde Rodolfo Sanz implementó un plan vial denominado «La ruta fúnebre» para garantizar el libre tránsito de quienes transitan por la Avenida Intercomunal Guarenas-Guatire y la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho.
El proyecto contemplaba acompañamiento policial a los cortejos fúnebres procedentes de Guarenas, Guatire o Caracas, para la sepultura en el cementerio Jardines El Cercado, ubicado en jurisdicción del municipio Plaza, para que fuese ocupado sólo el canal lento o derecho tanto en la Intercomunal como en la autopista Petare-Guarenas.
Este lunes quedó en evidencia que ese proyecto desapareció y que el municipio no cuenta con plan para atender una situación como la ocurrida ayer lunes, antes del mediodía. / Lidk Rodelo